libroweb

Investigadores de la Universidad Católica, junto a representantes del Programa EXPLORA de Conicyt y de la Municipalidad de Navidad presentaron un texto educativo destinado a niños desde la edad preescolar hasta el primer ciclo de Educación Básica.

“El escondite de Julio”; “La machita perezosa” o “La novia pejesapa” son solo algunos de los cuentos que se podrán conocer a través del libro Los Amigos del Santuario, una iniciativa conjunta del Centro UC de Ecología Aplicada y Sustentabilidad y el Programa EXPLORA de Conicyt. La iniciativa, que cuenta además con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Navidad, pretende crear identidad sobre el patrimonio marino en niños en edad preescolar y del primer ciclo de Educación Básica y promover la conservación de las especies del primer Santuario Marino Municipal de Chile “Bosques de Calabacillo” (establecido por decreto en 2013). El proyecto es encabezado por la académica UC y autora de las historias, Luz Valeria Oppliger, y el profesor de la UC, Stefan Gelcich, uno de los principales promotores en la creación de este sitio de conservación.

Las 12 hectáreas de bosque flotante sobre las que se inspira el libro se localizan en la VI región, en el extremo sur de la bahía de Navidad, en el sector de Las Brisas, entre las playas de Matanzas y La Boca. El alga predominante en ese lugar es el calabacillo, conocido científicamente como Macrocystis pyrifera, una especie que juega un rol clave en la conservación ya que es capaz de crear hábitat costero y, paralelamente, albergar a una diversa fauna marina, entre la cual se encuentran locos, choritos, erizos y caracoles. Junto a una veintena de otras algas, el ecosistema funciona como una guardería, donde desovan microorganismos y también sirve de escondite para otras especies que escapan de sus depredadores naturales.

El profesor Stefan Gelcich afirmó que la relevancia de esta publicación radica en la posibilidad de generar conciencia ahora en los niños, sobre la importancia de respetar el mar y su ecosistema. “Si empiezan a valorar desde pequeños los recursos naturales ya no le van a dar la espalda a los océanos. A través de estos cuentos se representan valores importantes en la educación de los pequeños”, explicó.

“Me parece que este libro es el puntapié inicial del programa de divulgación de este santuario marino, que representa una forma nueva de hacer conservación, a través de un modelo que incluye la participación de pescadores artesanales, municipios rurales y comunidades”, señaló el académico de la UC.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Navidad, Horacio Maldonado, manifestó: “Es muy importante para nosotros que dentro de la extensa costa que tiene Chile esta comuna tenga el privilegio de contar con el primer santuario marino del país”.

Aprender a través de los cuentos 

La colección de relatos ilustrados con acuarela de Amigos del Santuario busca promover la educación científica en infantes. Por eso, además del lanzamiento de este texto, durante los próximos días de marzo y abril se realizarán sesiones de cuenta cuentos que pretenden llegar a 600 pequeños de la Región Metropolitana. En estos encuentros se enseñarán las características de la flora y fauna marina de este bosque de algas, a través de la promoción de valores universales como la cooperación, la generosidad, el optimismo y la obediencia. Además, las sesiones se acompañarán de talleres indagatorios donde los más pequeños podrán conocer de cerca las singularidades de jaibas, pejesapos, billagay, locos, entre otros animales marinos.

Durante la presentación del libro, Andrés Montero y Nicole Castillo de la compañía La Matrioska pusieron en escena el texto “Carlitos, el chorito”, uno de los personajes de la publicación que se encarga de promover la empatía y la tolerancia. “Lo elegimos porque la temática es cercana a la realidad de muchos niños que sufren de bullying  y esta historia les transmite valores a través de la ciencia”, explicó Castillo.

“Hay muchos pequeños que no tienen acceso a conocer esta biodiversidad y, por este motivo, estamos planificando varias sesiones de narración dirigidas a los niños que viven con sus madres en la cárcel de mujeres de Santiago”, explica Valeria Oppliger. Los cuenta cuentos también se presentarán en la Red de Colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria, conocidas como Escuelas Matte, así como en las distintas sedes de la Biblioteca Escolar Futuro de la UC. El primer encuentro está programado para todo público el próximo 14 de marzo a las 12.30 hrs. en la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151.

 Información periodística: Jade Rivera, jadecristi@gmail.com