Allende ConnellyLa doctora Sandra Moreira es la quinta autora premiada por esta institución sin fines de lucro dedicada a incentivar la educación en ciencias en todos los niveles formativos.

La ceremonia de premiación, realizada el 1 de abril de 2015, fue presidida por el doctor Omar Orellana, director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, quien además ocupa el cargo de vicepresidente de la Fundación Allende Connelly. En la oportunidad el doctor Jorge Allende, creador junto a su esposa Catherine Connelly de esta organización, se refirió brevemente a su principal objetivo, como es impulsar iniciativas relacionadas con la educación en ciencias en sus diferentes niveles en Chile y otros países de América Latina, misión que cumple desde el 2009 en base a los fondos iniciales que recibió del Premio Purkwa de la Academia de Ciencias de Francia.

“Con Catherine tuvimos la suerte y el honor de participar en el primer programa de doctorado de Chile, como fue el de doctorado en Bioquímica, que se generó en 1971 gracias a un acuerdo entre las facultades de Ciencias y Medicina de la Universidad de Chile, y que fue liderado por el profesor Hermann Niemeyer. En este momento nuestro país tiene 216 programas de doctorado, 138 de los cuales están acreditados y tienen cerca de 5.000 estudiantes inscritos”, recordó el doctor Allende. Además, mencionó la labor de apoyo que su fundación presta al programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación, ECBI, así como al proyecto piloto de laboratorios portátiles para la enseñanza de los conceptos fundamentales de biología molecular a estudiantes secundarios.

Luego, dio a conocer que la tesis de la doctora Sandra Moreira -titulada “Caracterización de la Función de RRN7 en la transcripción dirigida por promotores que contienen la caja HOMOLD en Schizossacharomyces pombe”, realizada en el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina bajo la tutoría del Profesor Edio Maldonado, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM- fue elegida por unanimidad por los miembros del jurado, compuesto por los doctores Catherine Connelly, Miguel L. Allende Connelly y Omar Orellana, con la asesoría de los doctores Álvaro Glavic y Francisco Chávez. “Esta decisión se basó en la alta productividad en publicaciones con alto impacto como autora principal de la doctora Moreira; a la claridad y relevancia de los experimentos y a la rigurosidad de sus conclusiones”. Sin embargo, añadió el doctor Allende, “vale la pena mencionar que en este caso el premio recae en una persona que también reúne otros méritos que consideramos muy relevantes para la Universidad de Chile. Sandra Moreira no sólo ha hecho un bello y relevante trabajo científico, sino que también ha demostrado, en ese mismo tiempo en que era estudiante de doctorado y también después de graduarse, una gran responsabilidad social, colaborando con gran entusiasmo y entrega como monitora de las visitas de los laboratorios portátiles a liceos municipales de Santiago. Ella ha sido una pieza clave en coordinar esas salidas a terreno, trabajando junto al doctor Raúl Aguirre, a quien hemos perdido hace pocas semanas y recordamos con cariño y agradecimiento. Sandra es un ejemplo de lo que quisiéramos que fueran nuestros alumnos de doctorado: excelentes científicos, pero también ciudadanos comprometidos con su país y su gente, que no sólo brillen sino que iluminen a las futuras generaciones”.

 

Programa altamente competitivo


Por su parte, el doctor Edio Maldonado se mostró muy orgulloso del premio y la labor de quien fuera su discípula; luego, la doctora Connelly relevó el hecho de que el proyecto premiado fue el único cuyas investigaciones se cursaron exclusivamente en Chile, “y el resultado es de nivel internacional”. Posteriormente, el doctor Pedro Maldonado, a nombre del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, se sumó a las felicitaciones y dijo que “dado que nuestro programa es muy competitivo, tiene un enorme número de alumnos, y el hecho de que Sandra haya sido premiada nos enorgullece y habla muy bien del esfuerzo que colectivamente hacemos para formar a los estudiantes”. Asimismo, el doctor Omar Orellana dio a conocer que, actualmente, la doctora Moreira se desempeña en su laboratorio, razón por la cual se abstuvo de votar como jurado, pero que una vez tomada la decisión pudo refrendar todas las buenas opiniones vertidas respecto del trabajo y desempeño de esta científica.

Al momento de dirigirse a los asistentes, la doctora Moreira agradeció en primer término al doctor Edio Maldonado, “quien me dio la libertad para hacer todo lo que yo quería y me brindó todo su apoyo”, y luego a la Fundación Allende Connelly, “por darme la oportunidad de llevar a cabo ideas que tenía de cómo todo lo que he recibido en la universidad poder traspasarlo. Al trabajar en los laboratorios portátiles, tuve la chance de retribuir todo lo que la sociedad me ha dado, pues he podido estudiar desde el pregrado gracias a diferentes becas”. Finalizando, dedicó emotivas palabras de agradecimiento a su pareja -el doctor Diego Rojas-, a su madre y abuelita, presentes en la actividad, de las que realzó su valentía y el apoyo incondicional que le han prestado.

Fuente: http://www.med.uchile.cl/2015/10780-fundacion-allende-connelly-entrega-la-distincion-2015-de-mejor-tesis-doctoral-en-ciencias-biologicas.html