Los científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile se congregarán en masa en el Odeón de la Plaza de Armas para dialogar con la comunidad sobre las investigaciones que realizan en sus respectivos laboratorios. Este encuentro directo e inédito de la ciencia nacional con la ciudadanía de nuestra capital se realizará el miércoles 02 de septiembre, de 12:00 a 16.00 horas.

El Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán y la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá Morales encabezarán esta masiva actividad que se enmarca en el cronograma de celebraciones de los 50 años de nuestra Unidad Académica.

La iniciativa científico-social que tiene el patrocinio de la Municipalidad de Santiago contará también con la presencia de alumnos del Instituto Nacional “José Miguel Carrera” quienes establecerán los nexos entre los científicos y los transeúntes para hablar de ciencia a través de un diálogo cercano y didáctico. De esta forma, más de un centenar de académicos, investigadores y alumnos de postgrado de la Facultad de Ciencias interactuarán con la comunidad en una iniciativa única en la historia de nuestra Unidad Académica.

En este contexto, el científico educará en forma entretenida, lúdica y respetuosa en variados temas como las energías sustentables, cáncer e inmunología, dinosaurios, tormentas solares, neurociencias, nuevos antibióticos, productos naturales, contaminación, entre otros, abarcando temáticas focalizadas en la biología, química, física, matemáticas, ciencias ecológicas y biotecnología.

En torno al Odeón de la emblemática plaza central de Santiago, se instalarán cuatro módulos en lo que se mostrarán algunos experimentos científicos, que por sus características, seguramente llamarán la atención de las personas que se acerquen a conversar con los investigadores de la Facultad de Ciencias.

En este marco, la Facultad de Ciencias ha impulsado variadas iniciativas para potenciar su vinculación con la comunidad nacional. Así lo manifestó el Decano Dr. Víctor Cifuentes quien expresó que ha sido preocupación y un compromiso permanente de nuestra Facultad transmitir la ciencia a todos los estamentos de la sociedad en un lenguaje comprensible y pedagógico. “Hemos asumido este compromiso de alfabetizar a la comunidad en temas que antes eran muy lejanos para el ciudadano medio. Para ello, nuestros científicos se han acercado con sus investigaciones a todos los niveles de la sociedad”, acotó el Decano.

“Nuestra presencia en la Plaza de Armas refleja el interés que nos motiva a difundir la ciencia, de primer nivel, que se hace en Chile y que debe ser conocida por nuestros compatriotas. Estamos muy confiados que esta iniciativa marcará un hito, no sólo en la Facultad de Ciencias, sino también a nivel nacional. Invitamos a la comunidad a ser partícipes de este histórico encuentro entre la ciencia y su gente”, destacó el Prof. Cifuentes.

Esta iniciativa que se ha denominado “El científico sale a la calle” generará diez microprogramas que se transformarán en capsulas de 2 minutos y medio de duración y que posteriormente serán transmitidas durante dos meses en CNN-CHILE de lunes a domingo, en tres horarios.
Además, el material audiovisual que se obtenga de los diálogos espontáneos que surjan del encuentro casual entre los científicos y la comunidad, serán reproducidos en ocho emisiones en Radio Universidad de Chile a través del programa “Quiero ser científico”. Las imágenes que se obtengan de esta actividad educativa, cultural y social se reflejarán en una exposición fotográfica que se exhibirá en la Casa Central de la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias y en la Municipalidad de Santiago.

Fuente: www.ciencias.uchile.cl/ciencias/noticias