Los niveles de contaminación en nuestro país han alcanzado niveles críticos en los últimos años. La globalización, industrialización y la leña son algunos de los principales puntos que han desencadenado este  preocupante escenario.

Se han adoptado variadas medidas por parte de las autoridades que apuntan a mejorar la calidad del aire, sin embargo todavía falta una mayor difusión de la información hacia la ciudadanía en torno a este tema.

Son tantos  los factores que desencadenan la mala calidad del ambiente que a veces la restricción vehicular no basta y el mayor conocimiento de esos puntos podrían contribuir a una solución de la crisis actual.

Doctor-Andrei-N2En ese contexto la Sociedad de Biología de Chile conversó con el Doctor Andrei N. Tchernitchin, Médico Cirujano, Universidad de Chile 1968, Director Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental ICBM, Facultad de Medicina Universidad de Chile. Investigación científica en temas de toxicología ambiental, mecanismos de acción de los estrógenos y búsqueda del fitoestrógeno ideal para la mujer climatérica.

El Dr. Tchernitchin nos recibió en su oficina ubicada en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Allí conversamos por más de 1 hora sobre el poco auspicioso panorama del aire en nuestro país y sobre la responsabilidad del Gobierno, las empresas y  los ciudadanos por cambiar este escenario.

Actualmente en Chile estamos atravesando una situación ambiental crítica, producto de múltiples factores, entre ellos el déficit de precipitaciones y la masiva cantidad de vehículos circulantes. A su juicio, ¿Cuáles son los principales protagonistas de este escenario?

Uno de los principales protagonistas es el avanzado crecimiento urbano que ha vivido Santiago en la última década. En ese sentido, creo que no es sustentable que el 40% de la población del país viva en el 5% del territorio. Además la capital está rodeada de montañas y  una alta presión (anticiclón) del Pacífico que es responsable de una capa de inversión de muy baja altura, responsable de que haya poco intercambio de gases entre ambas capas de aire y en efecto menor dispersión de contaminantes.

Por otro lado, se siguen autorizando las estufas a leña y la disculpa de las autoridades es que los sectores de menos ingresos necesitan ese combustible porque no tienen recursos para comprar uno más caro, pero la realidad es que cuando uno va a Las Condes observa más chimeneas y salamandras que en Pudahuel, por ejemplo.

¿Qué medidas generales debiesen tomar tanto los ciudadanos como el Gobierno, en estas materias? ¿Cree que la restricción definitiva, todo el año con o sin índices elevados, sea una buena iniciativa?

Cambio de políticas a largo plazo,  como por ejemplo: desactivar el crecimiento de la ciudad a través de reformas o incentivos tributarios, como por ejemplo bajar los costos tributarios en regiones donde es más efectivo poblar. Ahí las empresas tendrán una opción de descentralizarse y aliviar la concentración de actividad en la capital.

En otro aspecto, las medidas de restricción vehicular permanente para catalíticos ayudan, pero también hay que fiscalizar los convertidores regularmente. Porque un catalítico en mal funcionamiento genera también contaminación.

En uno de sus artículos, se propuso entregar información a la ciudadanía sobre los niveles de contaminación horaria de material particulado (PM 2.5), en aquellas comunas de Santiago donde se realicen esas mediciones. Esto principalmente porque los niveles de material en suspensión cambian según la hora. En el plano actual, ¿cómo cree usted que está funcionando el sistema de difusión de información relativa a los niveles de contaminación en la capital? y ¿Cuáles son las plataformas que un ciudadano puede encontrar disponibles para informarse al respecto?

Creo que el sistema actual de difusión en torno a esas materias está funcionando mal, principalmente porque las autoridades dicen que va a haber preemergencia pero la población no  sabe a qué hora es el peak de contaminación en cada comuna. Lo que es esencial.

Ahora bien,  la información está ahí, en la página del Ministerio del Medio Ambiente, pero dicha  entidad debiese solicitar a los medios de comunicación televisivos que se coloque una franja con los índices horarios de contaminación, para que los directores de establecimientos educacionales, por ejemplo, sepan que en tal rango horario no se debe realizar educación física en los colegios.

En el Ministerio del Medio Ambiente hay una plataforma de información sobre contaminación. Allí  se muestran los índices de contaminación por hora, pero no es de fácil acceso. Ahí está el desafío.

calidad-del-aire

¿Cuál es el mejor sector para vivir en la Región Metropolitana?

Los estudios de Rivara y Corey indican que la mortalidad por cáncer broncopulmonar por cada cien mil habitantes al año por en Santiago Occidente es 9 muertes, en Santiago Norte se dan 12 muertes en Santiago Sur se presentan 12 muertes; por otra parte en Santiago Centro hay 20 muertes y en Santiago Oriente, 21,3 muertes – el lugar de mayor mortalidad por estadisticadicho cáncer.

Ahora bien, cuando hay exposición a arsénico hay un aumento de muertes por cáncer broncopulmonar pero además aumentan también aumentan las muertes por cáncer de la vejiga.

La mortalidad por cáncer de vejiga en Santiago Sur es de un 11,4 por cien mil habitantes al  año,  en Santiago Occidente  0,7, Santiago Centro 1,8 y en Santiago Oriente es de 3,7 por cien mil habitantes al año, ese incremento es por arsénico. Hay que notar que e  Antofagasta, que por muchos años presentó agua potable con altas concentraciones de dicho elemento, la mortalidad por dicho cáncer es de 10,6 por cien mil habitantes al año.

Otra gran arista de esta situación, se relaciona con todos aquellos estudios que hablan sobre los peligros que sustancias tóxicas en suspensión producen a la población. Sobre todo a mujeres embarazadas y a niños (hasta los 5 años aprox.), en ámbitos hormonales y de afección a neurotransmisores. A este fenómeno se le conoce como: “Imprinting”, ¿cuáles los elementos que lo producen?

El Imprinting se relaciona con un cambio en el programa celular que define la calidad y cantidad de receptores de hormonas o de neurotransmisores que las células del individuo van a mantener por toda la vida de la persona.

Las células se van programando a lo largo del desarrollo del embrión y más tarde del feto. En algún momento, algunas células van a definir que formarán parte del epitelio del recubrimiento del estómago, más tarde, algunas de ellas se van a programar para ser las células que producirán el ácido del estómago, y en un período más tardío del desarrollo fetal, se van a programar para definir el número de receptores de la hormona que regula la secreción de ácido por el estómago. Este proceso ocurre en todas las diferentes células del organismo y para todos los receptores de hormonas y neurotransmisores que existen.

Así, en los últimos meses de embarazo o en los primeros años de la vida infantil se realiza una programación en la cual se habrán definido  cuántos receptores hormonales van a tener cada uno de los tipos de células. Esta programación ocurre en períodos muy breves de tiempo que se denominan ventanas de vulnerabilidad para distintas células y distintas hormonas.

Si durante el período de vulnerabilidad de algún tipo celular ocurre la presencia de alguna sustancia (contaminante ambiental, fármaco, aditivo de los alimentos o alguna hormona natural en exceso, el programa se altera y las células se programan para tener muchos más receptores o por el contrario muy pocos, lo que va a manifestarse durante toda la vida de la persona.

Si la célula productora de ácido en el  estómago se programa para tener demasiado receptores para la hormona que la estimula para secretar ácido, durante toda la vida estas células van a reaccionar en forma desmedida y secretar un exceso de ácido, finalmente se producirá una úlcera, la que se puede perforar, causar una peritonitis y causar la muerte del individuo, muerte que ha sido programada desde antes del nacimiento de dicha persona.

Algunos ejemplos:

Se descubrió a una paciente joven que tenía un cáncer cervicovaginal de células claras, tumor no conocido con anterioridad, y se supo que la madre de esa paciente  fue tratada por infertilidad por dietilsilbestrol (un estrógeno sintético). Trabajos posteriores demostraron que en los nuevos casos del mismo tumor que han ido apareciendo en mujeres jóvenes, todas las madres de ellas fueron tratadas con dietilsilbestrol. Después, eso fue probado con ratas experimentales, que la exposición prenatal a dicha hormona sintética causa dicha patología más tarde en la vida.

En Hungría un científico descubrió que al tratar ratas preñadas con exceso de hormonas, el feto cambiaba su programación celular y presentaba exceso (o falta) de receptores de receptores para dicha hormona para toda su vida. Así descubrió el mecanismo de dicho proceso biológico, al cual bautizó con la denominación de “imprinting” (hoy día, “imprinting epigenético”). Ese investigador también probó con la exposición a dietilstilbestrol de ratas preñadas, y demostró que las crías después de llegar a su pubertad, desarrollaban un cáncer muy similar al cáncer que producía en la especie humana.

¿Cuáles son los riesgos del arsénico (As) y el plomo (Pb), en condiciones prenatales y postnatales?

plomoarsenico

 

 

 

 

 

 

En condiciones prenatales el Plomo (Pb) deja secuelas.

La exposición prenatal a plomo activa el mecanismo del imprinting epigenético, es decir, alteraciones persistentes de por vida en la acción de los estrógenos en el útero. Otros investigadores interpretaron el efecto por la producción de eventuales mutaciones, las que sin embargo no se producían. Otros pensaban que el plomo persistía en el feto hasta la edad adulta, pero esto tampoco ocurría. En nuestro laboratorio interpretaron el efecto sobre la acción de los estrógenos en el útero como imprinting, demostrando que no sólo las hormonas lo producían sino que también compuestos que no tienen acción hormonal. La exposición prenatal a  plomo modifica las respuestas estrogénicas a la  administración de la hormona estradiol: potencia el crecimiento del epitelio luminal uterino y potencia el aumento del ácido ribonucleico presente en la célula. En la especie humana el plomo prenatal produce deficiencia del aprendizaje, de la memoria, cambios de conducta asociados a la hiperactividad, comportamientos agresivos, conductas antisociales y está relacionado con el aumento de diversos delitos (asesinatos, violaciones, etc.), causa infertilidad, abortos espontáneos y favorece la adicción a drogas de abuso opiáceas y estimulantes en quienes han iniciado el consumo de droga.

Por otro lado la exposición crónica a arsénico (As) durante años, favorece el desarrollo de cáncer pulmonar, de vejiga, vías urinarias, riñón e hígado; la exposición de mujeres embarazadas por un período breve de tiempo induce cambios irreversibles en el aparato respiratorio por el mecanismo del imprinting, que son responsables en un dramático aumento de mortalidad por bronquiectasias.

Ciudades como Antofagasta tienen presentaban muy altos niveles de arsénico en agua potable, que hoy se ha normalizado. No obstante, el problema del arsénico sigue crítico, porque hoy día hay contaminación por arsénico proveniente del transporte de concentrados de minerales a su puerto y contaminación con material particulado sedimentable con muy altos contenidos de arsénico, de plomo, manganeso  y otros elementos.

¿Cómo cree usted se debiese combatir la presencia de estas sustancias?

Con legislaciones que prohíban la incorporación de estos elementos en nuestro uso cotidiano. Se debe prohibir y fiscalizar aquellos procesos que emitan contaminantes peligrosos, y aquellos objetos o sustancias que los contengan y estén en contacto con la sociedad, teniendo especial cuidado con embarazadas y niños, que se encuentran en un período de alta vulnerabilidad.

Por otro lado se debe educar a la comunidad en torno a estos temas, para que adopte las medidas de protección, y, repito, especialmente durante el período fetal y neonatal que son períodos de alta vulnerabilidad. Estas medidas pueden determinar una mejría sustantiva de las condiciones de salud para las futuras generaciones.

 

¿Cree que las mineras tienen responsabilidad en la crisis ambiental chilena?

Mucha responsabilidad, porque aunque se diga que los relaves están controlados, los estudios de suelo indican lo contrario.

Hay una real y efectiva contaminación de las mineras en los terrenos del norte grande de Chile.

arsenico-estadistica

¿Cuál es su mensaje a la población chilena y a las autoridades chilenas en torno a este tema?

Tener cuidado personal,  evitando los  ejercicios en horarios de mayor  contaminación.

Generar una mayor educación y aprender acerca de este tema para saber efectivamente lo que hay que hacer en estos aspectos.

Tener un especial cuidado con las embarazadas y los  niños de edad infantil temprana (hasta los 5 años).

Trabajar como sociedad en la generación de un ambiente de calidad.

CLICK AQUÍ PARA VER CLASE INTERACTIVA

 

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: 
Patricio Grunert Alarcón®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl 
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®