El encuentro “Nuevas fronteras terapéuticas en neurología”, expondrá los últimos avances en enfermedades neurodegenerativas en el mundo y en nuestro país: Alzheimer, Parkinson y  Esclerosis Lateral Amiotrófica serán los principales focos.

El encuentro se desarrollará el Viernes 30 de Octubre 2015 a las 8:30 AM en el Campus El Claustro de la Universidad Mayor. 

Evento Gratuito –Previa inscripción – Charlas en inglés.

Inscripciones en: http://tinyurl.com/oqukpa2
Programa:
http://tinyurl.com/pavaqfk

 

SPEAKERS

Fernando Pitossi #Parkinson

Bioquímico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Doctor en ciencias biológicas en orientación en virología molecular de la Universidad Albert Ludwig, Friburgo, Alemania.

Actualmente dirige el laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir en Argentina, donde investiga futuras terapias para detener el mal de Parkinson o regenerar las áreas del cerebro que están siendo afectadas por la enfermedad a través de tratamientos  con células madre.

 

Felipe Court #Alzheimer #Parkinson

Biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Obtuvo su Magíster y doctorado en la Universidad de Edimburgo, Escocia, UK y sus estudios de Postdoctorado en San Raffaelle Biomedical Science Park, Milán, Italia.

Actualmente es director de la Fundación Neurounion, co director del Núcleo Milenio en Biología Regenerativa y profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica, donde dirige CourtLAB.

“Su investigación se ha centrado en el estudio de la relación entre las células gliales y las neuronas en diferentes procesos biológicos, incluyendo la degeneración axonal, la regeneración y la transferencia intracelular de cargas. (Minreb)”

 

Hemali Phatnani #ELA

Doctora en bioquímica y biología molecular en la Universidad de Duke, Estados Unidos.

Realizó sus estudios de Postdoctorado en el laboratorio del Dr. Tom Maniatis en la Universidad de Harvard y Columbia en Estados Unidos.

Actualmente es Co-directora del Centro de Genómica de Enfermedades Neurodegenerativas del Genoma Center New York, donde usando la tecnología de secuenciación del genoma espera identificar genes o patrones que podrían ser las  causas de la enfermedad neurodegenerativa: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

 

Claudio Luhr #Parkinson

Neurocirujano del Hospital Militar  y director médico del proyecto Gamma Knife, el que permite una cirugía no invasiva, sin anestesia y, por consecuencia, con menos complicaciones post operatorias.

Este método permite tratar patologías como tumores cerebrales o problemas neurológicos, como algunos casos de Parkinson.

 

Bernard Schneider #Parkinson #ELA

Investigador asociado de la École polytechnique féderale de Lausanne en Suiza y del Brain Mind Institute en Lausanne, donde busca posibles terapias génicas para enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

 

René Vidal #Parkinson

Bioquímico y doctor en ciencias con mención biología celular y molecular de la Universidad Austral de Chile.

Actualmente es investigador principal de la Fundación Neurounion e investigador adjunto del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI.

En estos centros el Dr. Vidal investiga posibles terapias génicas para frenar la progresión del mal de Parkinson.

 

Claudio Hetz #Parkinson #ELA #Alzheimer

Realizó sus estudios de Postdoctorado en Serono Pharmaceutical Research Institute, Suiza y su Postdoctorado en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Actualmente es Co director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, Director de la Fundación Neurounion, profesor titular de la Universidad de Chile y profesor adjunto de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

En su laboratorio en la Universidad de Chile se investiga el rol de respuestas de estrés en patologías asociadas al sistema nervioso como Parkinson, Alzheimer y Esclerosis Lateral Amiotrófica

 

Encuentro organizado por: Instituto de Neurociencia Biomédica, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Mayor.