En Sesión Pública que se realizó en la Academia Chilena de Ciencias, la Dra. Rosalba Lagos Mónaco, Doctora en Ciencias con mención en Biología y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, fue recibida como Miembro Correspondiente de esta Corporación.

«Estoy muy emocionada, agradecida y honrada por recibir esta importante distinción. Este logro no solo me pertenece a mi sino que lo hago extensivo a todo mi grupo de trabajo con el que comparto diariamente», expresó emotivamente la Dra. Rosalba Lagos.

«Es una de las cosas más importantes que le ha pasado a la Academia de Ciencias en los últimos años. Nuestra institución, como muchas otras, no tiene entre sus miembros una presencia femenina mayoritaria. Cuando la Dra. Lagos fue presentada hace un año fue elegida por una gran mayoría y espero que haya más mujeres científicas como ella que se incorporen a nuestra Corporación. La presentación científica que hizo fue extraordinaria. La verdad es que deberíamos haber incorporado a la Dra. Rosalba Lagos a la Academia de Ciencias hace unos diez años», destacó el Dr. Juan Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias.

El discurso de incorporación de la Prof. Lagos se tituló: «Lucha ancestral entre bacterias: sus armas, una solución terapéutica para el siglo XXI”. Esta solemne ceremonia tuvo como anfitriona a la Académica Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales año 2006. «Siempre he admirado mucho a Rosalba por su dedicación al quehacer científico. Creo que es una de las mujeres científicas de nuestro país que merece todo nuestro apoyo. Estoy muy feliz por su incorporación. Estábamos en deuda con ella ya que hace mucho tiempo deberíamos haberla integrado a la Academia», sostuvo la Dra. Hidalgo.

Cabe señalar que la Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias, Dra. Rosalba Lagos, fue elegida para integrar la Academia Chilena de Ciencias en Sesión Extraordinaria realizada el miércoles 19 de noviembre de 2014, En ella, esta importante Academia científica escogió a la Profesora Lagos como “Miembro Correspondiente”.

La Academia Chilena de Ciencias agrupa a destacados científicos del país elegidos por sus pares. Su quehacer está ligado a la actividad científica y los investigadores y especialistas inmersos en ella. Esta Academia fue creada en 1964, es de carácter autónoma en su organización, actividades y patrimonio, y ha fijado en su reglamento interno el procedimiento para la designación de sus integrantes y directivos, el quórum para sesionar y adoptar acuerdos y las demás normas relativas a su organización y funcionamiento.

Mediante sus relaciones con otras Academias, es una entidad reconocida en el medio internacional. Además posee acuerdos de colaboración con la Academia de Ciencias de Francia, la Real Academia de Ciencias de Bélgica, la Royal Society, la Nacional Academy of Sciences de Estados Unidos.

La Dra. Rosalba Lagos es Licenciada en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile y en 1985 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con mención en Biología también en la Universidad de Chile después de realizar su Tesis de Doctorado en el estudio de los virus bacterianos P2 y P4, en el Departamento de Microbiología y Genética Molecular de Harvard Medical School.

Entre sus logros académicos está haber fundado en 1987, junto a otros profesores, el Doctorado conjunto en Microbiología de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile, y además recientemente, el Doctorado en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. Actualmente es miembro del Comité Académico de ambos programas de Postgrado. También participó en la creación de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Destaca entre sus cargos de administración académica el ser en este momento Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias y haber sido directora del Departamento de Biología de nuestra Facultad. Fue directora y tesorera de la Sociedad de Bioquímica de Chile y Presidenta de la Comisión de Membresía de la Sociedad de Biología y también de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Participa como Editora Asociada en la revista Biological Research, y en el pasado fue miembro del comité editorial de la Revista Latinoamericana de Microbiología, y también de Anales de Microbiología. En Agosto de 2014 fue elegida Vice-Chair de la División  “Bacterial and Applied Microbiology” (BAM), de la International Union of Microbiological Societies (IUMS) por el periodo 2014-2017.

Su línea de investigación se centra en varios aspectos del antibacteriano microcina E492, una bacteriocina formadora de poros, entre ellos la regulación de la expresión de los genes implicados en la actividad de este antibacteriano que sirve de base para el diseño de antibióticos de nueva generación. Otro aspecto de su investigación implica el estudio de las fibras amiloides bacterianas formada por la microcina E492 y las propiedades toxicas de sus precursores. Ha dirigido 12 tesis de Doctorado, 10 de pregrado y 6 de Magister.

Ha mantenido numerosos lazos de colaboración internacional, siendo profesora visitante de varias universidades en Estados Unidos, Europa, y Latinoamérica e invitada a dar conferencias y seminarios.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile