OBJETIVO

Difundir los principios fundamentales de las neurociencias entre los docentes de todos los niveles, como una manera de contribuir a la mejora de la calidad de la educación, a través del conocimiento y comprensión de cómo funciona el cerebro cuando está aprendiendo y de las condiciones en que  aprende mejor. Participan destacados especialistas en los campos de las neurociencias y de la educación, tanto chilenos como de otros países latinoamericanos.

DESTINATARIOS

Todos aquellos que participan en la tarea educativa, autoridades, profesores y estudiantes de pre y postgrado, así como público en general.

ACTIVIDADES

El programa contempla conferencias plenarias y presentación de libros

LUGAR

Aula Magna “Dr. Gabriel Gasic Livasic” (capacidad 600 personas),  Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Av. Independencia 1027, Santiago.

CONFERENCIAS

C1: Construyendo puentes entre neurociencias y educación. Dr. Sergio Mora, Director Jornada. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

C2: Fundamentos neurocientíficos de los procesos de aprendizaje activo. Dra.  Gabriela Díaz-Véliz, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

C3: Educando a los invidentes para “ver”: Con la neuroplasticidad a cuestas. Dr. Juan Matías Santos, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Atacama.

C4: Relación entre bacterias intestinales y funciones mentales.        Dr. José Ortiz, Escuela de Medicina, Universidad de Puerto Rico.

C5: La pupila como marcador atencional en TDAH. Dr. Tomás Ossandón, Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile.

C6: Experiencia y resultado de un programa para el fomento del apego y aprendizaje socioemocional  en educación parvularia. Dr. Felipe Lecannelier, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.

C7: Aprendizaje, Cognición, Emociones y Existencia. Dr. Pascual A. Gargiulo, Facultad Ciencias Medicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

C8: Pensamiento convergente-Pensamiento divergente. Una clave para la creatividad. Dr. Ricardo López Pérez, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

C9: Trayectorias de aprendizaje: una explicación neurocientífica del desarrollo del pensamiento complejo y el aprendizaje. Dr. Mario Chiong, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Universidad de Chile.

C10: Efectos del ejercicio aeróbico en la estructura y funcionalidad cerebral. Prof. Alejandro Ducassou, Universidad Mayor, Temuco, Chile.

C11: Estrategias de intervención en actividad física infantil para el neurodesarrollo. Prof. y Klgo. Raúl Urbina Stagno, Gerente Técnico de B-Active, Santiago, Chile.

C12:   ¿Qué dicen las neurociencias de la segregación escolar? Funciones ejecutivas y empatía.

Dra. Andrea Slachevsky, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

C13:  ¿Cómo adquirimos y almacenamos nueva información? Bases biológicas de la memoria.

Dr. José Luis Valdés, Facultad de Medicina, Universidad de Chile..

C14: Neurociencias en el Aula: una aplicación en el primer año de la universidad.

Dra. Giugliana Campos. Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile.

Presentación Libro “La cola mueve al perro”. Prof Jorge Olivo Lillo.

INSCRIPCION: http://inscripciones.med.uchile.cl/neurociencias/index.html

  • Público general $60.000
  • Hasta el 30 de septiembre $54.000
  • Grupos de 10 o más personas $45.000 c/u
  • Estudiantes $45.000

MAYORES INFORMACIONES:

 

Afiche 2016