Desde el jueves 1 de diciembre, el Colegio Santa María de Los Ángeles de Renca, cambió su nombre a “Colegio Lo Boza Dra. Rosalba Lagos Mónaco”, en homenaje a la actual directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. “Es para mí un honor y un gran compromiso que este colegio lleve mi nombre”, dijo la académica destacando que la comunidad de la Facultad de Ciencias confía en la capacidad de aprender de los niños y niñas, por lo que “queremos entregarles oportunidades”.

f129285-0-hEn una solemne ceremonia realizada en el establecimiento educacional se consolidó oficialmente esta inédita iniciativa que representa un cambio de paradigma en el contexto de la educación inclusiva y con equidad y que acerca aún más el mundo de la ciencia con los niños de nuestro país que, de esta forma, tienen la oportunidad de relacionarse directamente con los científicos y conocer de primera fuente sus vivencias y testimonios.f129285-2-h

El acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Víctor Cifuentes; la directora de Extensión, 
Hortensia Morales
; la directora de la Escuela de Postgrado y homenajeada, Rosalba Lagos; la diputada Cristina Girardi;, el alcalde electo de Renca, Claudio Castro ; supervisores del Departamento Provincial Poniente, académicas y estudiantes de la Facultad de Ciencias; profesores, apoderados, escolares, entre otros.f129285-3-h

El Colegio Dra. Rosalba Lagos Mónaco es una institución educacional particular subvencionada de enseñanza básica que este año se acogió a la gratuidad, que fue creada el 5 de enero de 2010 y que se ubica en el Pasaje Ecuador Nº1553 en Renca. Se encuentra inserto en el denominado sector cinco de la comuna, espacio geográfico que representa una alta tasa de vulnerabilidad económica y social. La idea de colocarle el nombre de una científica en plena actividad docente y de investigación, forma parte de un proyecto educacional desarrollado en un marco de afectividad, confianza y seguridad para formar personas libres, críticas, respetuosas, responsables y capaces de diseñar su propio destino, según indicó su directora, Angélica Beltrán.

“Esta nueva apuesta educativa que realizamos en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile representa un cambio de paradigma y lo hacemos en el contexto de la inclusión educativa y gratuidad que hemos impulsado en el establecimiento que tiene un índice de vulnerabilidad del 90 por ciento. Deseamos que los niños y niñas se sientan reconocidos e identificados con científicos y científicas reales y cercanos, creadores de conocimientos, habilidades y talentos”, añadió la autoridad docente.

“Es para mí un honor y un gran compromiso que este colegio lleve mi nombre. Soy una científica más de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde hay muchos científicos y muchas científicas con igual o más méritos que yo y que diariamente investigan en distintas áreas del conocimiento y ellos también están muy dispuestos a compartir con ustedes”, señaló la profesora Rosalba Lagos Mónaco, quien aprovechó la oportunidad e invitar a los niños “a que cuando sean grandes también consideren la posibilidad de ser científicos”.

Finalmente la profesora Lagos recalcó que la Facultad de Ciencias está muy interesada en apoyar a los niños del colegio ya que “confiamos en su capacidad de aprender y lo que queremos entregar son oportunidades. El camino de la ciencia es largo y siempre se está descubriendo algo nuevo. Sólo una cosa les garantizo: aquí uno no se aburre nunca y el ser científico es algo absolutamente realizable”, enfatizó.

“De los niños depende el futuro de nuestro planeta. Lo que seamos capaces de entregarles en su formación como personas incidirá directamente en su desenvolvimiento dentro de la sociedad que les toque vivir. Los valores y la educación que depositemos en ellos son las mejores herramientas que podemos transmitirles para tener un mundo mejor”, destacó el decano Cifuentes.

La máxima autoridad de la Facultad de Ciencias indicó que en esta tarea, que debe hacerse con responsabilidad y dedicación, la ciencia tiene mucho que decir. “En este sentido, felicito a las autoridades del Colegio por esta innovadora idea que busca acercar a los niños a la ciencia real y tangible, no a la que nos cuentan los libros, sino a aquella que se vive día a día en nuestros laboratorios con el trabajo riguroso y honesto de los investigadores”, acotó.

Trayectoria de Rosalba Lagos Mónaco

Rosalba Lagos es la actual directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias. Pertenece también a la Academia Chilena de Ciencias como “Miembro Correspondiente”.

Es Licenciada en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile y en 1985 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con mención en Biología en la misma Casa de Estudios, después de realizar su Tesis de Doctorado en el estudio de los virus bacterianos P2 y P4, en el Departamento de Microbiología y Genética Molecular de Harvard Medical School.

Es Profesora Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias. Entre sus logros académicos está haber fundado en 1987, junto a otros profesores, el Doctorado conjunto en Microbiología de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile, y además recientemente, el Doctorado en Biotecnología Molecular de nuestro plantel. Actualmente es miembro del Comité Académico de ambos programas de Postgrado. También participó en la creación de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. En Agosto de 2014 fue elegida Vice-Chair de la División “Bacterial and Applied Microbiology” (BAM), de la International Union of Microbiological Societies (IUMS) por el periodo 2014-2017. 

Fuente: Universidad de Chile