El Dr. Juan Carlos Sáez C. se integra como miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), uno de los galardones más importantes que puede recibir un científico en Latinoamérica.

Esta distinción es otorgada a personas con una productividad científica de alto nivel y que mediante la cooperación científica aporte al progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe. “Para pertenecer a la ACAL es necesario que otros miembros te propongan e indiquen tus logros científicos; yo fui sugerido por los doctores Cecilia Hidalgo y Ramón Latorre. Luego, el Comité Académico de la ACAL acuerda si la orientación del trabajo del postulante se ajusta con los fines propios de la institución y decide si eres electo”, explica el académico UC.

El Dr. Sáez comunicó la aceptación de su nombramiento los últimos días de marzo. “Para mí es un honor ser parte de un grupo selecto de científicos latinoamericanos. Además, esto permite posicionar el Departamento de Fisiología UC y puede ser beneficioso para impulsar las vocaciones científicas de los nuevos alumnos”.

“Elegí ser científico por mi vocación de servicio; la ciencia es el motor del desarrollo y genera muchos beneficios sociales, sobretodo en educación, biomedicina y alimentación entre otros”. Si bien la productividad y el alto impacto de las publicaciones del Dr. Sáez le llevaron a ser electo miembro de la ACAL, él considera que el trabajo colaborativo realizado principalmente junto a sus estudiantes y su pasión por buscar mecanismos, explicaciones y no sólo describir efectos es lo más importante de su labor científica.

Primeras actividades
Unas de las primeras actividades que realizará el académico será la participación en el workshop “Cell Biology and Genetics”, organizado por la Pontifical Academy of Sciences y la ACAL. La actividad se celebrará en el Vaticano, entre los días 23 y 24 de octubre del año en curso. “Presentaré mi trabajo y compartiré con otros miembros que se han incorporado a la academia este año, como el científico uruguayo Rafael Radi”.

El propósito de este encuentro será informar sobre descubrimientos recientes en Biología Celular, reuniendo expertos en biología de membrana, genética, señalización celular, neurobiología y las múltiples aplicaciones biomédicas de la biología celular. También se discutirá sobre cómo superar los desafíos estructurales de la investigación científica en América Latina, el rol de las colaboraciones científicas intracontinentales, con énfasis en fortalecer las relaciones horizontales entre vecinos, la cooperación mutua, el intercambio de estudiantes e investigadores, y el establecimiento de infraestructuras comunes.

Breve historia
ACAL fue fundada durante una reunión especial convocada por el Presidente de PAS Carlos Chagas en 1982, y este encuentro entre PAS y ACAL examinará el progreso hecho en estos 35 años al igual que el futuro desarrollo de la biomedicina. PAS, con su perspectiva universal, espera dar impulso a la construcción de puentes dentro de la ciencia latinoamericana por muchas décadas más.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl

Fuente: biologia.uc.cl