La Facultad de Ciencias Biológicas llama a concurso para un cargo de profesor Asistente jornada completa en la Planta Ordinaria. La persona seleccionada deberá demostrar capacidad para desarrollar una línea de investigación independiente y potencial para desarrollar la enseñanza de la biología al más alto nivel. Se invita especialmente a postular a científicos mujeres.

CATEGORÍA ACADÉMICA DEL CARGO:

Profesor Asistente de planta ordinaria, jornada completa con especialidad en Genética Molecular o Microbiología, adscrito al Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCCBB).

PERFIL DEL DEPARTAMENTO DE GENÉTICA MOLECULAR Y MICROBIOLOGÍA Y DE LOS CARGOS

El Departamento de Genética Molecular y Microbiología (DGMM) está compuesto por 16 académicos, participa a nivel de Pregrado en la formación de Bioquímicos, Biólogos y Biólogos Marinos, y a nivel de postgrado se encarga de una de las menciones del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas y del Programa de Doctorado en Biotecnología Vegetal.

En términos de investigación, el DGMM ha definido cinco programas de investigación: Bioinformática y Big Data; Biología Vegetal; Biología de Sistemas y Sintética; Inmunología y Patogenicidad Microbiana; y Microbiología ambiental.

La actividad interdisciplinaria es una de las prioridades del DGMM con interés en áreas como la biodiversidad microbiana, la agricultura y la biomedicina, como temas científicos transversales de su quehacer.

El cargo llamado en este concurso se puede enmarcar dentro de cualquiera de los programas de investigación o actividades del DGMM señalados, o complementarios a ellos. Se dará prioridad a la contratación de un investigador(a) que demuestre capacidad para desarrollar un programa de investigación novedoso y que aporte línea(s) complementaria(s) a uno o más de los programas de investigación del DGMM.

FACILIDADES DISPONIBLES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

La FCB cuenta con plataformas de servicio disponibles para los investigadores, cuyo objetivo es proveer infraestructura y equipamiento de punta para facilitar el desarrollo de la investigación de sus académicos. Las unidades actuales incluyen: Plataforma de Experimentación animal y Bioterio, Unidad Avanzada de Experimentación en Modelos Vegetales, Unidad de Microscopía Avanzada, Unidad de Citometría de Flujo, Unidad de Secuenciación y Tecnologías Omicas, Unidad de Biogeoquímica y Unidad de Bioinformática y Biología Computacional.

RESPONSABILIDAD DEL CARGO:

  1. Realizar investigación enmarcada en las disciplinas de Genética Molecular y/o Microbiología para generar nuevo conocimiento sobre fenómenos moleculares o celulares en cualquiera de los niveles de integración biológica reconocidos, ya sea a través de procesos experimentales o modelos teóricos.
  2. Generar interacciones y vinculaciones con investigadores de áreas afines al Departamento. Es deseable que el candidato además genere interacciones con investigadores de otros Departamentos de la Facultad de Ciencias Biológicas, tales como los Departamentos de Ecología, Fisiología, y Biología Celular y Molecular, con Centros e Institutos de la Universidad, o bien otras Facultades de la
  3. Realizar actividades docentes de postgrado enmarcadas en las disciplinas de Genética Molecular y/o Microbiología, así como actividades docentes de pregrado en ciencias básicas (biología, bioquímica, microbiología básica, inmunología) de acuerdo a las necesidades del DGMM y FCCBB. De ser incorporado como académico, el investigador deberá realizar el Diplomado en Docencia Universitaria UC dictado por el Centro de Desarrollo Docente
  4. Formar profesionales (e.g. biólogos, biólogos marinos, bioquímicos) a través de la dirección y supervisión de tesis de pregrado y doctores (e.g. en Ciencias Biológicas con Mención en Genética Molecular y Microbiología) a través de la dirección y supervisión de tesis de post- grado.
  5. Participar en actividades académicas y administrativas al interior de la
  6. Realizar actividades de extensión

REQUISITOS PARA POSTULAR:

Grado de doctor y experiencia postdoctoral. Debe acreditar haber cursado el Doctorado y el postdoctorado en algún área relacionada con este llamado a concurso.

Demostrar capacidad para desarrollar investigación independiente y obtener fondos de investigación extramurales.

Se estima deseable el contar con experiencia en docencia de pregrado y postgrado.

Disponibilidad para iniciar actividades académicas idealmente a partir del segundo semestre del 2018.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Trayectoria y calidad de la producción científica del postulante. Referencias académicas.

Potencial de integración a las actividades académicas del Departamento de Genética Molecular y Microbiología y de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

PROCESO DE POSTULACIÓN:

PARA POSTULAR SE DEBE USAR EL FORMULARIO DISPONIBLE AQUI

Solicitar al menos tres cartas confidenciales que hagan referencia explícita a la trayectoria y el potencial académico del candidato. Estas deben ser enviadas directamente a la Secretaria Académica de la Facultad al correo electrónico: secretaria.academica@bio.puc.cl

RECEPCIÓN DE POSTULACIONES:

Lugar: Secretaría Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, al correo electrónico: secretaria.academica@bio.puc.cl

Plazo: Hasta el 13 de Abril de 2018, a las 17:00 horas.

Consultas: Secretario Académico, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, teléfonos: (56-2)-26862815 y (56-2)-26862356; fax (56-2)- 26862369; e-mail: secretaria.academica@bio.puc.cl, página web: http://www.bio.puc.cl. Adicionalmente, se puede comunicar al Departamento de Genética Molecular y Microbiología, teléfono: (56-2)-26862663.

Ver PDF (Inglés)

Ver PDF