• Esta fiesta científica, impulsada por CONICYT, contará con actividades en todas las regiones, entre las que se incluyen exposiciones, conversatorios, conciertos, y charlas inclusivas.

En el mediano plazo, Los cielos del norte de Chile, concentrarán
alrededor del 70% de la capacidad de observación mundial.

En pocos años más, el norte de nuestro país será testigo de la puesta en marcha del telescopio “Extremadamente Grande” o E-ELT, que se convertirá en el más grande del mundo. Este se emplaza en el Cerro Armazones, en el Desierto de Atacama, y, entre otros datos, tendrá un espejo de 39 metros de diámetro, lo que equivale a la superficie que ocuparían cuatro mil personas de pie. Su instalación en Chile vino a corroborar nuestra condición de capital astronómica mundial, que ha significado que el Norte Grande concentre los proyectos de observación más modernos e importantes del planeta.

En este contexto, el 23 de marzo se desarrollará la quinta versión del Día de la Astronomía, una celebración impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, que contempla actividades en todo el país, y que busca relevar la importancia y potencial de esta disciplina, así como acercarla a la ciudadanía, para crear conciencia respecto a nuestras condiciones privilegiadas para la observación del Universo.

Los cielos del norte de Chile destacan por una cualidad extraordinaria: son los más claros del planeta, debido a la aridez de su clima. Esto ha significado que, desde la década de 1960, se han instalado en el área importantes proyectos astronómicos, y en el mediano plazo, concentrarán alrededor del 70% de la capacidad de observación mundial.

En el Metro de Santiago se realizará una
actividad de astronomía inclusiva.

Actividades

Aunque la fecha se celebra el viernes más cercano al equinoccio de otoño de cada año, las actividades se extenderán por toda la semana, comenzando el lunes 19 en el Planetario de Santiago, con una charla, titulada “Tres generaciones de Estrellas de la Astronomía”, protagonizada por la Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónoma María Teresa Ruiz, y sus colegas Bárbara Rojas y Maritza Soto. Esta actividad está dirigida a niños y jóvenes de colegios que fueron convocados especialmente para la actividad.

El martes 20 se realizará la actividad “Arte y Astronomía, un encuentro inesperado”, que tendrá como principal atractivo la ejecución de una pintura en vivo. En la oportunidad, el investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, Ronald Mennickent; y Silvana Zúñiga -conocida como Animä Hop-, quien pinta inspirada en imágenes astronómicas, conversarán sobre las conexiones entre la astronomía y el arte, que tienen en común el asombro y la búsqueda de sentido. El acceso a esta actividad será por orden de llegada y se realizará a las 19:30, en la Sala A1 de GAM.

A las 11:00 de la mañana del 21 de marzo, en el Museo Interactivo Mirador, se desarrollará “Túnel Universo: un encuentro fantástico”, un conversatorio entre los astrónomos José Maza, Bárbara Rojas, Luis Chavarría y Sergio Vásquez. Como todos los miércoles, las entradas al MIM estarán a mitad de precio.

El mismo día en GAM, se realizará el preestreno de la nueva temporada de la serie “Hijos de las Estrellas”, un viaje por la historia de los pueblos de América y su visión del cielo, desde las más antiguas civilizaciones a la actualidad. Para poder disfrutar de esta exhibición, deberán retirar entradas desde el 14 de marzo, a partir de las 12:30, en el mesón central del centro cultural.

El jueves 22 de marzo, a las 19:30, en el espacio abierto que ofrece la explanada de la estación Quinta Normal del Metro de Santiago, se presentará el concierto “Cielos de Chile”, actividad que tuvo gran éxito durante la celebración del Día de la Astronomía 2017, y que ahora tendrá una nueva versión con una serie de modificaciones en el repertorio y en las charlas, que serán dictadas por el director del Programa de Astronomía de CONICYT, Luis Chavarría; el astrónomo Sebastián Pérez; y la bióloga bacteriana, Cristina Dorador. La cita es en la Sala Pablo Neruda de la misma estación, y la entrada es liberada.

El viernes 23, a las 11:00 de la mañana, también en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago, se realizará “Astronomía Inclusiva”, una actividad para personas no videntes, en un esfuerzo por que la ciencia y la tecnología sean apropiadas por quienes tienen capacidades diferentes, la entrada es liberada. Y a las 18:30 horas, en el Museo Aeronáutico de Cerrillos, culminarán las celebraciones con la “Fiesta de las Estrellas”, organizada por el PAR Sur Poniente de la Región Metropolitana. El acceso es abierto a todo público.

Además, “Astrónomos Embajadores” se presentarán a lo largo de todo Chile, dictando charlas para alumnos de enseñanza básica y media. Entre los profesionales que llegarán a regiones está el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, doctor Guido Garay, quien viajará hasta Arica; José Gallardo, a Tarapacá; a la Región de O’Higgins irá Rodrigo Parra; Sonia Duffau viajará a Aysén; Manuela Zocalli a Los Lagos; y José Luis Prieto estará en la Región de Magallanes.

Webserie #ChileMiraTuCielo
Este 2018, además, se produjo una serie de entrevistas en que investigadores y artistas conversan sobre la relación que sus disciplinas tienen con la astronomía.

El programa incluye conversaciones con personajes de la ciencia como la bióloga Cristina Dorador y la geóloga Millarca Valenzuela; los investigadores y divulgadores de la ciencia Andrés Gomberoff y Gabriel León; el director del Proyecto SUCHAI, doctor Marcos Díaz; la pintora Silvana Zúñiga, al escritor Francisco Ortega; y al Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza.

El trailer y los capítulos de la serie se pueden ver en www.diadeastronomia.cl o en el canal de Youtube del Programa Explora CONICYT.

Entidades asociadas
CONICYT organiza las actividades, a través de sus programas de Astronomía y Explora; y colaboran el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, Sochias.

Apoyan: Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM; el Museo Interactivo Mirador, MIM; y Metro de Santiago.

Participan organizando actividades: los Proyectos Asociativos Regionales del Programa Explora de CONICYT, el telescopio Gemini, Giant Magellan Telescope, GMT; ALMA, ESO, NAOJ, NRAO, AURA, Universidad de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad de Concepción, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, entre muchos otros.

Fuente: www.conicyt.cl