SANTIAGO.- Con urgencia y a sólo un paso legislativo de transformarse en una realidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento podría ver la luz dentro de las próximas semanas luego de que el recién pasado martes la comisión mixta del Congreso llegara a un acuerdo y aprobara el proyecto de ley que lo crea. Ante esto, Emol conversó con algunos destacados científicos para preguntarles sobre los nombres que podrían liderar esta nueva cartera.
Este proceso se trata de una instancia compleja, razón por la que algunos prefieren enmarcar un perfil de quien debiese dirigir este nuevo camino. «Yo no sé si el mejor científico va a ser necesariamente el mejor ministro«, plantea el doctor y académico titular de la Universidad de Chile, Jorge Babul, argumentando que «son pocos los científicos, ninguno quizás, que tienen esa capacidad de moverse entre los políticos y que hayan tenido experiencia política».
Por su parte, Babul no se enmarca con nombres para el cargo que tendrá a su disposición el Presidente Sebastián Piñera cuando finalmente se promulgue el nuevo ministerio, sin embargo, propone una figura en que pueda llegar un ministro mucho más político, acompañado de un «subsecretario que sea un experto en materia científica».
Algo que para el director de la Fundación Más Ciencia, Fernando Valiente, agrega tintes más profundos: «Debe ser un científico con habilidades políticas. Que sea capaz de ganarse el apoyo del sector académico y del sector productivo«. Factor que toma importancia al analizar que esta cartera deberá estar a cargo de potenciar a las diversas áreas de la generación de conocimiento.
«No podemos olvidar que este ministerio no es un ministerio para los científicos, es un ministerio para Chile», comenta Valiente, al tiempo que asegura que quien lidere esta instancia debe «tener una visión transdisciplinar de la generación del conocimiento y que además entienda qué es la innovación».

La continuidad de Mario Hamuy

Actualmente, la representación de la ciencia en el gobierno se encuentra a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), organismo que desde 2016 tiene como presidente de su consejo a Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2015.
Y probablemente es la sensación de continuidad lo que hace que algunos científicos se inclinen por su trabajo para postularlo como un potencial ministro de la nueva cartera. Uno de ellos es José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y doctor en Astrofísica que trabajó con el propio Mario Hamuy en la década de 1980.
«En la academia hay varias personas que tienen perfectas calificaciones. El que está ahí en el punto de partida es Mario Hamuy, que ha sido el presidente de Conicyt y que yo creo que lo muchos lo dan como el posible ministro de Ciencia y Tecnología, pero hay muchos otros candidatos», comenta el científico.
Otro de los apoyos fuertes con los que cuenta el actual presidente del consejo es el de la doctora en Astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, quien no aventuró más posibilidades para el cargo, pero detalló que Hamuy podría continuar con el proceso, al menos en primera instancia.

Una ministra para la ciencia

Es precisamente la propia María Teresa Ruiz quien también ha sido postulada por otros científicos como la primera ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, apoyo que fue confirmado por José Maza, quien también recordó que Ruiz «siempre ha sido mencionada como una posibilidad».
En medio de la ola feminista y la nueva Agenda Mujer presentada por el Presidente Piñera, nombrar a una mujer en este cargo podría ser «una señal importante que tengamos una ministra», así lo detalló Adriana Bastías, presidenta de la Red de Investigadoras, doctora en Ingeniería Genética Vegetal y académica en la Universidad Autónoma.
«Nombres hay muchos, dentro de nuestra Red nos encontramos con Gloria Montenegro, bióloga, profesora titular de la Universidad Católica y que además este año postula al Premio Nacional», comenta Bastías a Emol, nombrando también a la doctora Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, algo que podría ser una decisión importante al momento de respaldar la inclusión de todas las ciencias en la cartera.
«Su nombramiento podría significar que se entendió que el conocimiento se genera en diversas áreas», comenta.
Otra de las posibilidades es la doctora en Ciencias Biológicas y ex directora ejecutiva de la Iniciativa Milenio, Virginia Garretón, «una mujer que se desempeñó en forma brillante […] y que visibilizó a las mujeres científicas e investigadoras», detalla la académica de la Universidad Autónoma al nombrarla como una posibilidad.
Y quien también sale entre estas opciones es Jacqueline Sepúlveda, doctora en Ciencias y «representante de regiones, quien este año postuló a la rectoría de la Universidad de Concepción siendo la primera mujer que postulaba en 98 años de existencia de la Universidad».
Sin embargo, es ella misma quien dice que «este minuto no es el momento de dar nombres, sino de pensar en un perfil», asegurando que la tarea no se viene fácil, ya que «la ministra o el ministro debieran cumplir con ciertos requisitos que yo creo que no es tan fácil encontrar«, explica a Emol Jacqueline Sepúlveda.

Un cargo difícil de llenar

De acuerdo a Sepúlveda, la postulante a la rectoría de la Universidad de Concepción, quien llegue a ser ministro debe «tener una alta valoración por lo que es el concepto de ciencia«, y que «tenga la absoluta convicción de que la ciencia cumple múltiples propósitos en la sociedad».
Para Sepúlveda, uno de los aspectos más complicados es que también debe contar con «algún grado de formación en políticas públicas, porque es relevante que la persona que encabece este ministerio, piense a largo plazo» y la «capacidad de interactuar con el sector político y con el sector privado«.
Quien también es postulado es el doctor en Biología Celular y académico de la Universidad de Chile, Andrés Couve, quien es mencionado por la primera doctora en ciencias de la Universidad de Chile, Cecilia Hidalgo, en conversación con Emol, quien lo propone como su único candidato al cargo.
Además, el doctor en Astrofísica, José Maza, también propone «nombres como el de Juan Asenjo, que fue presidente de la Academia Chilena de Ciencias, que es un científico destacado», o «un hombre que apoyó al Presidente Piñera en la campaña anterior, que es Pablo Valenzuela, que es un científico también muy destacado» y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002.

Fuente: www.emol.com