El Dr. Luis Alberto Gonzáles, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN), publicó recientemente el libro “Palma Chilena: Una Especie Emblemática que Chile Necesita Recuperar”, donde se da a conocer el estado actual de las poblaciones de Jubaea Chilensis, como también las causas del deterioro de estas.

“La desaparición del bosque esclerófilo mediterráneo y la cosecha masiva de sus semillas para el consumo son una de las principales causas del retroceso de estas poblaciones”

Además, el Dr. Gonzáles advierte que es prioritario restablecer la cobertura vegetal esclerófila para iniciar una verdadera restauración de las cuencas de la costa central.

Por otra parte, el Dr. Gonzales lidera una investigación desarrollada en conjunto con CFCN y minera Los Pelambres, donde evaluó cómo la Palma Chilena mejora el manejo de ecosistemas en zonas semiáridas, como la Región de Coquimbo. Gonzáles menciona que la palma genera un impacto positivo en la conservación de ecosistemas, reforestación, recuperación de napas subterráneas, manejo de recursos hídricos y protección del bosque esclerófilo, entre otros.

“Si forestamos el bosque esclerófilo con palma chilena, se mejoran las condiciones hídricas y los caudales de invierno van a bajar para aumentar los de verano, entonces la cuenca empieza a funcionar de mejor manera”, señaló el Dr. Gonzáles.

Fuente: