Publicar en una revista de alto impacto se ha convertido en una de las principales tareas de todo científico. De esta manera, y como en todo mundo altamente competitivo, existe una categorización de las plataformas que reúnen los papers elaborados por los investigadores. De hecho, este mecanismo de publicación ha propiciado la generación de un sistema de trabajo donde la figura del científico en su propia comunidad es valorada según la plataforma (revista) que albergue y exponga su producción. Bajo esta competitiva y estresante carrera por el conocimiento, se desprende el concepto de Índice de Impacto; conocido dentro de la comunidad científica bajo las siglas ISI.

Enmarcado en ese contexto, la historia de este medidor se remonta al año 1960, cuando Eugene Garfield, reconocido químico estadounidense, funda el Instituto para la Información Científica (ISI), gracias a su pasión por el análisis de citas, del cual fue pionero y experto. Así surge el ISI como un método para calcular el impacto de las revistas científicas, cuyos resultados se arrojan por medio de la aplicación de un algoritmo matemático que involucra, entre otras cosas, el número de publicaciones y cantidad de citas por artículo.

A lo largo de la historia de la ciencia, algunas revistas se han posicionado como aquellas plataformas donde es de alto prestigio perpetuar y presentar el trabajo desarrollado por meses, e incluso durante años en el laboratorio. Science y Nature encabezan la lista internacional, mientras que en nuestro país, las revistas Biological Research, Revista Chilena de Historia Natural y la Revista Médica de Chile, son unas de las más reconocidas.

Al amparo de este contexto, la Sociedad de Biología de Chile, que este año cumple 90 años de existencia, está muy orgullosa de poder informar que su revista, Biological Research, subió en el último sondeo de impacto, arrojando un total de 2,357 puntos, lo que la sitúa como la revista científica chilena con mayor índice ISI a la fecha.

“Hace algunos días estuve en una reunión con representantes de SciELO Chile, organización que busca aunar a las revistas chilenas de mayor impacto, y me conversaban sobre lo destacable que es el hecho de que Biological Research haya alcanzado un índice de impacto tan positivo, convirtiéndose en la revista con mayor calidad en Chile”, señala el Dr. Manuel Santos.

Si bien existen revistas como Nature o Science que perciben un índice de impacto que bordea los 45 puntos, estas plataformas escapan del promedio masivo de revistas. En general, se considera como positivo una puntuación de impacto que bordee los cinco o seis puntos. “PLOS One por ejemplo, es una revista de renombre que tiene un índice de impacto de 3.5, y bajo ese contexto, el que en nuestro país exista una revista que se ubique en el grupo que supera los 2 puntos, es algo muy valorable”, acota el Dr. Santos.

Biological Research: El proceso antes de la selección de artículos  

Una de las preguntas que nacen luego de esta noticia vinculada con el aumento del factor de impacto de Biological Research es ¿cómo se logró esto? Frente a tal interrogante, uno de los puntos a considerar, es el riguroso estándar de revisión de la revista. “Como editor, me ha tocado compartir y contar la experiencia que tenemos en Biological Research en diversos congresos y seminarios, donde se me consulta mucho por el proceso de selección de artículos. En la primera etapa, recibimos cerca de 100 para cada edición, casi un 60% de estos provienen desde China, el resto corresponden a otros países asiáticos como Japón y Corea. También recibimos un porcentaje de trabajos que llegan desde países europeos. Sin embargo, recibimos muy pocos desde Chile, y eso nos tiene algo preocupados. Creemos que noticias como estas, vinculadas con el alza del índice de impacto,  ayudarán a mejorar la participación de investigadores chilenos”, agrega el Dr. santos

En el proceso de revisión de artículos, la primera fase está en manos del Dr. Manuel Santos, quien del total de papers que postulan, aprueba en torno al 50%. Estos pasan a ser revisados por los editores asociados de la revista, que son cerca de una decena de prestigiosos científicos chilenos, cada uno de ellos experto en su área. En la fase de revisión efectuada por los editores asociados, se aprueban en torno a un 30% del total de artículos que vienen desde la fase 1. Posterior a ello, los artículos que quedaron seleccionados en la segunda etapa pasan a una tercera etapa de selección,  donde son sometidos a referees. En esta fase, se aprueba solo un 10%.

“Biological Research pertenece a la prestigiosa editorial Springer, la cual posee un repositorio llamado BioMed Central, donde se reúnen todas las publicaciones que tienen que ver con biomedicina. En ese sentido, cuando los artículos postulan a nuestra revista, primero lo hacen llegando a la plataforma que dispone Springer, y desde ahí me llega un aviso para comenzar con el riguroso proceso de selección”, agrega el académico.

Durante esta última semana, la Sociedad de Biología de Chile, ha sido acreedora de grandes logros, uno de ellos fue el ascenso en impacto ISI de la revista Biological Research, y el otro es que también se produjo un ascenso de la revista en cuanto a la categorización vinculada con la calidad, pasando del cuartil número dos al uno. “Por medio de SCImago, una editorial muy grande y reconocida que evalúa la calidad de las revistas, se nos informó que nuestra revista subió al primer cuartil de clasificación, lo que nos pone doblemente contentos, ya que ascendimos tanto en ISI como en ranking de calidad”, finaliza el Dr. Manuel Santos.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®