japojcsaez

Dr. Akio Suzumura, dio a conocer estrategia para proteger a las neuronas, y ayudar a enfrentar enfermedades tales como el Parkinson, ELA, Alzheimer y Esclerosis Múltiple.

Bloquear unas estructuras del cerebro llamadas hemicanales, es uno de los nuevos blancos terapéuticos que se estudian en el mundo, para proteger a las neuronas y frenar el desarrollo de enfermedades neurológicas como Parkinson, ELA, esclerosis múltiple y Alzheimer.  En este frente trabaja el investigador japonés, Dr. Akio Suzumura, quien visitó Chile para exponer sus últimos hallazgos, en el marco del Congreso Internacional Gap Junction 2015, organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, CINV.

El profesor del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Okazaki, y editor de la revista internacional Plos One, dictó su charla en el Parque Cultural de Valparaíso, durante esta jornada científica  que por primera vez se realiza en América Latina. La actividad contó con la presencia de 150 investigadores procedentes de diversos países, tales como, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, China, Uruguay y Chile, entre otros. Durante esta conferencia Internacional se abordaron temáticas relacionadas con diferentes patologías, como son las enfermedades neurológicas,  arritmias cardíacas, sordera, cáncer y distrofias musculares.

 

Mecanismo de protección

Estudios del Dr. Akio Suzumura y del CINV, han demostrado que ante ciertas enfermedades como las neurodegenerativas,  existe una sobreexpresión de estos hemicanales – estructuras que actúan como conductos de comunicación entre las células y el medio extracelular-.  Debido a ello, el investigador japonés ha realizado estudios en modelos in vivo, que muestran que bloqueando esas estructuras, se puede frenar la progresión de varias enfermedades neurológicas de alta incidencia en el mundo.

La investigación del Dr. Suzumura se enfoca en las microglías, células del cerebro relacionadas con el sistema inmune y que se activan en diversas patologías. Se ha observado que estas células gliales se comunican entre sí  a través de canales y hemicanales de Uniones en Hendidura, y que al momento de activarse, generan un estado  inflamatorio  en el sistema nervioso, que resulta nocivo para las neuronas.

“Hay muchos desórdenes  neurodegenerativos como Hungtinton, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, o Parkinson, cuyo origen es diferente, pero tienen como factor común que en todos los casos se activan las microglías. Estas células liberan un neurotransmisor que es el glutamato, el cual en altas concentraciones resulta tóxico para la neurona. A raíz de esto encontramos una molécula que bloquea los hemicanales y la liberación de glutamato, protegiendo a la neurona. Lo hemos probado en distintos modelos de enfermedades neurodegenerativas, constituyendo así un hallazgo importante y prometedor en el tratamiento para diferentes patologías”, explicó el Dr. Akio Suzumura.

 

Hallazgos chilenos

Según explica el Dr. Juan Carlos Sáez, investigador de CINV, y organizador de este simposio, los estudios del Dr. Suzumura representan un cambio de paradigma en la forma de abordar las enfermedades cerebrales, ya que se propone intervenir terapéuticamente a nivel de la glías y no en las neuronas, a través de drogas selectivas.

Pero el científico chileno también tiene protagonismo en los descubrimientos sobre el cerebro. De hecho, él fue uno de los investigadores que confirmó la existencia de los hemicanales. Asimismo, descubrió que en algunas patologías el número de éstos y su tiempo de apertura aumentan más de lo requerido, fomentando con ello, una excesiva entrada de calcio a la célula, lo que resultaba muy nocivo para el organismo.

Fruto de este hallazgo, el investigador del CINV y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha trabajado intensamente en la búsqueda de moléculas y drogas que puedan bloquear ciertos hemicanales y así, combatir patologías de tipo inflamatorias. Sus mayores avances se han focalizado en la Distrofia Muscular de Duchenne, enfermedad genética que afecta a uno de cada 3.500 hombres, generando un debilitamiento progresivo de la función muscular, que puede ser letal.

Gracias al estudio de ciertas moléculas, que actúan como bloqueadores selectivos, el académico ha podido probar su efecto en ratones que simulan la enfermedad, demostrando múltiples beneficios a nivel de la función muscular. “Los animales parecen recuperarse de la enfermedad y recuperan casi completamente su movilidad”, señala.

Ante este escenario, su visión futura es optimista. “Si seguimos avanzando y además contamos con mayores recursos del Estado para investigación, yo pronostico que en unos diez años más, podremos ir a la farmacia y comprar una molécula bloqueadora de hemicanales, específica para varias enfermedades”, enfatiza el Dr. Sáez.

Otro objetivo, fruto de la Conferencia es trabajar junto al Dr. Suzumara, con quien ya decidieron establecer una alianza de cooperación, en la que se probarán nuevas moléculas para frenar los daños de estas enfermedades.

 

Congreso Gap Junction

La conferencia internacional Gap Junction 2015, que comenzó el sábado 28 de marzo y culminó el jueves 2 de abril, se realizó este año en Chile gracias a la gestión de CINV y dos de sus investigadores: Dres. Juan Carlos Sáez y Agustín Martínez, junto a Viviana Berthoud (USA), y Maria Dagli (Brasil).

El congreso reúne a científicos de América, Asia y Europa en torno a al estudio de las uniones en hendidura y hemicanales y las proteínas que los constituyen, llamadas conexinas, panexinas e inexinas. Además del Akio Suzumura, otros expositores de la jornada fueron: los Dres Eric C. Beyer, de la Universidad de Chicago; Eduardo Macagno, de la Universidad de California; Alberto Pereda, del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, y Tomás Pérez de Acle y Juan Carlos Sáez, ambos de CINV. Además, en este congreso internacional se presentaron cera de ciento cincuenta trabajos científicos de alto nivel.

Valparaíso se adjudicó la localización del congreso por sobre las propuestas de Poitiers (Francia) y Sao Paulo (Brasil), debido a la calidad de los científicos nacionales en esta área  y a los atractivos que ofrece la ciudad porteña. Al respecto, el Dr. Sáez comenta que la realización de esta actividad en Valparaíso constituye un honor y “un reconocimiento internacional a todo el trabajo realizado  en Chile y al interior del CINV, en cuyo campo tanto su director, el Dr. Ramón Latorre, como los investigadores asociados, han contribuido a mejorar los conocimientos sobre neurociencia y esta área de investigación”. El científico, señaló además que hace veinte años nadie hablaba en Chile de los hemicanales,  mientras que en la actualidad, el CINV cuenta con alrededor de siete científicos expertos en el ámbito, así como numerosas publicaciones internacionales y avances en la materia.

En tanto, para el Dr. Ramón Latorre, la realización de esta actividad en el Puerto “es una demostración de cómo esta ciudad se posiciona como epicentro internacional de la ciencia, situación que también se ve fortalecida con la reciente firma de una alianza científica, entre nuestro centro y los institutos alemanes Max Planck”.

Los beneficios de la actividad se verán plasmados más allá de la ciencia. Según explica Juan Carlos García, gerente de CINV, “los cinco días de congreso dejarán más de 150 millones de pesos en la ciudad. Esto ya que además, el centro  ha procurado contratar en su gran mayoría, a proveedores de la región”. Otro punto que destacan los directores de CINV es la paridad de género que existe en esta versión de Gap Junction, donde el 40% de los asistentes, son mujeres, constituyendo eso “una gran noticia para la ciencia”.

 

Por: Carolina Todorovic.

 

Lectura de fotografía: desde la izquierda, doctores Akio Suzumura y Juan Carlos Sáez, durante seminario organizado por Centro Interdisciplinario de Neurociencias, de la Universidad de Valparaíso, CINV