Centenares de profesionales de las ciencias dieron vida a una manifestación histórica:

Cientos de científicos repletaron la Plaza de La Constitución para expresar su malestar por la poca inversión del Estado en Ciencia y Tecnología.

Sin duda alguna estas últimas semanas pasarán a los albores de la historia científica de nuestro país, ya que el debate por generar un mayor incentivo estatal dirigido a ciencia e investigación se presenta con más fuerza que nunca.

1

Luego de variados titulares, portadas de periódicos -de trascendencia nacional- y notas trasmitidas por grandes cadenas televisivas, los científicos de diferentes Universidades, Centros de Investigación, Laboratorios y Fundaciones, se reunieron frente al Palacio de La Moneda para expresar una verdadera “Furia Científica”, basada en las poco auspiciosas condiciones de trabajo de muchos de ellos.

La Sociedad de Biología de Chile y las Sociedades que la componen se hicieron presente en el acontecimiento a través de sus Directivas y Socios. El Presidente de la Sociedad de Biología, Dr. Rodrigo Iturriaga entregó la carta a la Presidencia, en compañía del Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Dr. Jorge Babul, Natalia Muñoz, líder del Movimiento “Ciencia con Contrato” y de Matías Pérez, líder de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado.

2

 

Cientos de pancartas  alusivas a las demandas y también a las diferentes entidades que apoyaban la manifestación, dieron vida a un apasionante encuentro, en donde lo más importante fue la ciencia.

 

 

3Diferentes Sociedades científicas se hicieron presentes en esta manifestación, la cual espera marcar precedente y generar un impulso para mejorar de forma efectiva el presupuesto dedicado a ciencia e investigación en nuestro país.

 

 

 
4

Decenas de delantales blancos se observaban desde las ventanas de los edificios que encercan la Plaza de la Constitución.

La frase: “No más maltrato, ciencia con contrato” fue un verdadero himno que inundó a esperanzados científicos. 

 56

Este 12 de noviembre será recordado como el día en que la ciencia chilena se hizo escuchar.

La Sociedad de Biología de Chile estuvo presente en un evento que fue capaz de reunir a diferentes  Premios Nacionales, destacados investigadores, alumnos de postgrado y pregrado, técnicos y personal de apoyo de toda la capital.

7

8En la fotografía: Natalia Muñoz; Líder del movimiento “Ciencia con Contrato”, dando un emotivo y entusiasta discurso acerca del ¿por qué? protestan los científicos de Chile.

Natalia llamó a construir juntos un mejor destino para la ciencia, y a seguir luchando por esta justa causa.

 

9

 

 

 

 

El Dr. Jorge Babul entregó un motivador discurso, en el que llamó a las nuevas generaciones de científicos a luchar por sus ideales y por el próspero desarrollo de la ciencia. “Chile requiere más expertos en ciencia para lograr el aspirado desarrollo”, mencionó.

Además de ello, el Dr. Babul dio su respaldo a las ciencias del área Humanista, las cuales, según sus palabras, también lo están pasando mal debido a los pocos recursos que reciben.

 

 

10En la fotografía: Dr. Rodrigo Iturriaga, Dr. Jorge Babul  y Dr. Andrés Couve, Director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI).

 

 

 

 

 

 

 


11

Dr. Jorge Babul.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 12

En la fotografía: Sra. Yolanda Zambrano, Dr. Rodrigo Iturriaga -quien sostiene la carta firmada por cientos de científicos- y José Núñez.  

Fuente: 4ID/CONGRESS Todos los derechos reservados. ®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o citar como fuente a: www.4id.cl