En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile se encuentra el departamento de Ciencias Ecológicas, allí se ubica el laboratorio de Paleoecología, en dónde trabaja el Doctor Luis Felipe Hinojosa, quien en conjunto con otros investigadores elabora una red transversal sobre el conocimiento de la vida de la flora en Sudamérica, a escalas de miles a millones de años atrás. 

Todos estos conocimientos ayudan a concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la preservación y conservación de las diversas especies de bosques a lo largo de Sudamérica, considerando que el estudio de ecosistemas pasados ayuda a dilucidar cambios y adaptaciones actuales y futuras.

El Doctor Hinojosa investiga cómo las respuestas o dinámicas de cada ecosistema se ven afectadas por diversos factores externos e internos que interactúan entre sí.

img1
Profesional:
Dr. Luis Felipe Hinojosa

Grado académico: Doctor en Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile (2003).

Área de investigación: Ecología.

Línea de investigación: Paleoecología, paleobotánica, biogeografía y botánica.

 

¿Cuál es la investigación que se desarrolla en el laboratorio de Paleoecología?

Nosotros trabajamos en la evolución de la flora de bosques del Sur de Sudamérica, centrando nuestro trabajo en su evolución paleoecológica y climática, observando las dinámicas de cambios  de diversidad, la evolución de sus requerimientos climáticos y rasgos foliares asociados, bajo el contexto de cambios climáticos pasados.

Esta investigación se realiza en escalas de millones de años (e.g los últimos 65 Ma.) incluyendo, en algunos aspectos, escalas de los últimos miles de años del período Cuaternario. Partiendo como base los actuales patrones biogeográficos de la flora de bosques de nuestro país.

¿Cuál es la contribución que este laboratorio entrega a la sociedad?

Conocer cuál ha sido la historia de los bosques en Sudamérica y cuáles son los factores que improntan esa historia.

Queremos dar a conocer los legados que tienen estos aspectos de estudio y cómo impactan a la distribución de la flora en el continente Sudamericano.

Investigaciones como las que se realizan en este laboratorio le dan un valor agregado y muy valioso al conocimiento y conservación de bosques sudamericanos.

¿Qué es lo que estudia la Paleoecología?

Estudia las relaciones de la Biota con el medio ambiente y  sus variaciones a través del tiempo.

Muchos de los principios de la Paleoecología se desprenden de la Ecología, ¿cuál es la importancia del estudio de esta rama de la ciencia?

La Ecología es una rama de la Biología que se preocupa de estudiar los factores que determinan la  distribución y abundancia de las especies en el espacio. La paleoecología se preocupa también de estos factores, pero en un marco temporal más amplio utilizando para ello el registro fósil.

img2

¿Cuál es la invitación que le hace a la sociedad para que conozca el trabajo de este laboratorio?

Invito a todos a que se interioricen y vean los resultados que arrojamos en este laboratorio para que entiendan que lo que se observa actualmente en la naturaleza es el resultado de la evolución de las especies en periodos de millones de años.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: 
Patricio Grunert Alarcón®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl 
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®