La profesora Katia Gysling se integró como Miembro Correspondiente por su trayectoria como investigadora.  La académica resaltó la importancia de la participación femenina en este tipo de instancias.

La Dra. Katia Gysling, bioquímica de la Universidad de Chile (1975), PhD en farmacología de la Saint Louis University (Estados Unidos, 1985) y postodoctorante en Yale University, ha contribuido durante su carrera como investigadora a generar conocimiento de las bases neurobiológicas de la adicción. “Me interesa entender cómo funcionan las drogas de abuso en el cerebro y la importancia de neuropéptidos, como la hormona liberadora de corticotropina. Es clave desentrañar los mecanismos moleculares y celulares del trastorno cerebral puesto que aún persiste la idea de que la adicción es una falla en la voluntad de la persona y no un problema de salud que puede ocurrir en unos individuos y en otros no”, explica la académica.

“Hice mi tesis de pregrado en drogas de abuso y el efecto del alcohol en la dopamina. Si bien era un tema relevante a nivel de salud pública, no seguí investigándolo porque consideré que el acceso a recursos económicos sería limitado puesto que era altamente competitivo en ese entonces. No obstante, tras adjudicarnos un fondo de la Iniciativa Científica Milenio, me convencí que era posible”, puntualiza.

Durante 2007-2013, la Dra. Gysling dirigió el Núcleo ICM “Estrés y adicción: desde las moléculas hasta la conducta”. Además ella es directora del Centro de Estudio de Adicciones de la UC (CEDA-UC) formado por un grupo interdisciplinario de académicos de la UC. El CEDA-UC tiene una activa participación en la formación de profesionales que trabajan en programas de tratamiento.   Uno de las mayores preocupaciones hoy en día es el aumento del consumo de drogas de abuso y la temprana edad a la que se empieza. La académica señala que hay estudios epidemiológicos que muestran que mientras más joven se comienza a fumar, las probabilidades de adicción son mayores.

En la actualidad, la Dra. Gysling indaga los mecanismos que explican la búsqueda compulsiva de la droga inducida por estrés, con lo que quiere contribuir al desarrollo de nuevas estrategias farmacológicas y de psicoterapia cognitiva-conductual para el tratamiento del abuso de sustancias y la adicción. Tanto los estudios en humanos como animales se ha observado que cuando expones al sujeto a situaciones estresantes aumenta el consumo de drogas; mientras que las personas que están tratando su adicción, recaen.

La académica hace hincapié en que le debe este reconocimiento que le entrega la Academia Chilena de Ciencias a las nuevas generaciones de neurocientíficos que ha formado durante su carrera, puesto que sin ellos y su contribución no sería la científica que es hoy. Asimismo, resalta la importancia de la participación femenina en todas las instancias, y en especial en esta prestigiosa institución donde su presencia es baja. “Tener las condiciones para trabajar de forma adecuada ha sido uno de los principales desafíos a los que me he enfrentado. Actualmente un investigador joven tiene mayores facilidades tanto en la universidad como en la facultad, pero antes tenías menos posibilidades. Incluso el acceso a alumnos estaba restringido”, explica.

En la presentación que realizará en agosto en la Academia, la Dra. Gysling pondrá énfasis en cómo el abuso de drogas nos llevan a perder el gusto y deseo por los placeres naturales así como a no visibilizar situaciones de riesgo. Espera mostrar la relevancia de la investigación en neurociencia que está permitiendo conocer mejor nuestro cerebro.

Otros académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas que tienen membresía en la Academia Chilena de Ciencias son:

Miembros de Número

Juan de Dios Vial

Juan Carlos Castilla

Bernabé Santelices

Nibaldo Inestrosa

Rafael Vicuña

Miembros Correspondientes

Renato Albertini

Francisco Bozinovic

Enrique Brandan

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Jade Rivera jrivera@bio.puc.cl

Fuente:http://www.uc.cl/es/la-universidad/noticias/24705-foto-academia-chilena-de-ciencias-incorpora-a-la-primera-cientifica-de-la-facultad-de-ciencias-biologicas-uc-