Durante la mañana del pasado miércoles 14 de diciembre el Dr. Christian González-Billault junto a su equipo científico -integrado por más de 120 investigadores- lanzaron oficialmente el centro Fondap de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo “GERO”. En la ceremonia participó la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria.

imagen1

Este miércoles 14 de diciembre será recordado como uno de los más calurosos de la historia, con un marcador que llegó a los 37 grados Celsius, pero también será inmortalizado como el día en que el futuro Presidente de la Sociedad de Biología, Christian González-Billault, encabezó la ceremonia de lanzamiento del centro Fondap GERO, entidad encargada de estudiar y entender los mecanismos científicos y sociales del envejecimiento en nuestra población.

En la solemne ceremonia, realizada en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional asistieron el Subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows Oyarzún; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Flavio Salazar Onfray; el Rector de la Universidad Mayor, Prof. Rubén Covarrubias Giordano; la Directora Sociocultural del Gobierno, Sra. Paula Forttes Valdivia; el Senador Guido Girardi Lavín, Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro; la Vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo Tapia; el Director Ejecutivo de CONICYT, Sr. Cristián Nicolai Orellana; el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Dr. Juan Cortés Araya; el Investigador del Buck Institute, Dr. Brian Kennedy, además de otras autoridades universitarias, invitados extranjeros, académicos, investigadores, personal de colaboración y administrativos de GERO.

gero

La ceremonia comenzó con las palabras del Dr. González, quien recalcó sobre la importancia de entender que somos un país que está envejeciendo y en ese sentido, este centro contribuirá a desarrollar conocimientos que puedan extender los años de vida saludables.

imagen3GERO pretende tener un impacto importante en el área científica, así como también en el mundo político, social y económico de nuestro país y el mundo.

Posteriormente el Dr. Flavio Salazar, en nombre de la Universidad de Chile, y su Rector, Dr. Ennio Vivaldi, felicitó al equipo de GERO, y destacó que este centro contemple múltiples disciplinas para sus efectos, “es un gran valor que GERO se haya estructurado a partir de la transdisciplina. Es una línea que como universidad estamos fortaleciendo”, señaló.

Por su parte, el Rector de la Universidad Mayor, Profesor Rubén Covarrubias, resaltó la importancia de poder trabajar con una institución como la Universidad de Chile y contar con apoyo estatal, unidos en el propósito de “aportar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años del país», acotó.

imagen4

Posteriormente fue el tiempo de que el presidente del Buck Institute, Dr. Brian Kennedy, diera su charla sobre envejecimiento denominada “The Age of Aging”. En la oportunidad, el Dr. Kennedy mostró cifras alarmantes de envejecimiento en Chile y el mundo, lo que demuestra la relevancia de estudios focalizados en el área. También destacó el fuerte vínculo entre el factor envejecimiento y apariciones de enfermedades neurodegenerativas y cardíacas.

imagen-5

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl 
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®