Estimados amigos y amigas:

El viernes 13 de enero de 2017 entre las 15 y 17 horas tuvimos una Conversación y Foro para Profesores de Biología (incluyendo estudiantes de pregrado de Pedagogía en Biología) y académicos que cultivan las ciencias de la vida en las Universidades y en las Sociedades Científicas y la Academia Chilena de Ciencias . Nos reunimos en la Sala Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El objetivo de esa reunión fue el de intercambiar ideas sobre la posibilidad de crear una Asociación Nacional que integre a los profesores de biología y a los investigadores y docentes que trabajan en esas ciencias. Esta ANECV tendría la misión de integrar los esfuerzos de estos 2 grupos para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación en las ciencias de la vida que les entregamos a los niños y jóvenes chilenos en todos los niveles pero especialmente en los niveles básico y secundario de la educación.

En esta reunión se hizo una presentación por parte de los organizadores que constituyen una red de 9 Universidades que han establecido un convenio con la Fundación Allende Connelly (rut 65.012.463-4) organización sin fines de lucro cuyos principales giros son educación en ciencias y la integración de América Latina. Por medio de este convenio, la Fundación y las 9 Universidades sse comprometieron a trabajar conjuntamente para escalar un proyecto que se dedica a impulsar el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias biológicas en la educación media mediante módulos teórico-prácticos que capacitan a profesores de biología de educación media y posteriormente visitan los liceos donde trabajan los profesores que aprobaron el curso con laboratorios portátiles para permitir que los alumnos de educación media puedan realizar experimentos sofisticados que los profesores hicieron en la Universidad. A su vez, la Fundación Allende Connelly firmó un convenio con el MINEDUC el 10 de Junio 2016 para organizar cursos en varios capítulos de las ciencias biológicas y visitar liceos en 7 diferentes Regiones del País. Las 9 Universidades que actualmente participan en este convenio son la Universidad de Antofagasta en la Región de Antofagasta, la Universidad de la Serena en la Región de Coquimbo, la Universidad Católica de Valparaíso en la Región de Valparaíso, la Universidad de Talca en la Región del Maule, la Universidad de Concepción en la Región del Bío-Bío, la Universidad Austral de Chile en la Región de los Lagos y la Universidad de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en la Región Metropolitana).

Este proyecto se implementó en el año 2016 y se tiene el compromiso del MINEDUC de continuar su apoyo durante el año 2017 y los primeros meses del 2018. Uno de los efectos del proyecto es que ha resultado en establecer contactos duraderos entre grupos de profesores comprometidos y motivados por mejorar la docencia que entregan a sus alumnos y por continuar su desarrollo profesional con el apoyo de los científicos en las diferentes áreas de las ciencias de la vida. Esta interacción ha sido igualmente reveladora para los académicos universitarios que han descubierto que los profesores de ciencias son socios imprescindibles en la tarea de entusiasmar a sus alumnos con la fascinación de la aventura científica.

La realización de la importancia y el beneficio que conseguimos trabajando y colaborando juntos nos han llevado a la idea que esta relación entre los profesores de biología y los científicos que cultivan las ciencias de la vida debiera hacerse más estable y formal mediante un ente que nos permita mantener un diálogo más permanente y constructivo que esté diseñado para generar acciones conjuntas.

En la reunión solicitamos que varias personas presentes nos dieran su opinión sobre la posibilidad de generar una ANECV.

La primera intervención la ofreció la Diputada Cristina Girardi, que es una persona profundamente interesada en la educación en ciencias y que es miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. La Diputada Girardi nos dijo que ella considera que la Comisión de Educación de la Cámara vería con muy buenos ojos la creación de la ANECV pues sería una de las maneras como se podía realmente avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación que es uno de los temas que está preocupando mucho a la Comisión. En esto las Universidades y las Sociedades Científicas incluyendo especialmente a la Academia Chilena de Ciencias podrían aportar mucho a actualizar a los profesores y a los estudiantes con los espectaculares avances que la ciencia y la tecnología están haciendo y que en estos días han sido presentados en el Congreso del Futuro. La Diputada también sugirió que la ANECV, podría eventualmente ampliarse para cubrir otras áreas de las ciencias experimentales. También se recibieron opiniones de autoridades de Sociedades Científicas. La Profesora Cecilia Hidalgo, Vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias se excusó de participar porque le resultó un compromiso imprevisto pero nos autorizó para transmitir un entusiasta apoyo de la Academia Chilena a la idea de crear la ANECV y me solicitó dar a conocer que la Academia tenía planes de organizar algunas actividades para difundir entre los profesores de Biología los más significativos avances en las ciencias biológicas. El Dr. Rodrigo Iturriaga, Profesor de la PUC y Presidente de la Sociedad de Biología de Chile también expresó el apoyo de la Sociedad de Biología de Chile a la idea de crear una ANECV que permita integrar los esfuerzos de los profesores de biología y los académicos que cultivan las ciencias de la vida en las universidades y en las Sociedades Científicas. Varios otros representantes de Sociedades científicas del área de la biología (Microbiología-Dr. Nicolás Giuliani),(Bioquímica y Biología Molecular – Dr. Christian Wilson), (Sociedad de Neurociencias Dr. Patricio Rojas), también expresaron el apoyo de sus instituciones a la idea de crear una ANECV.

Del punto de vista de las autoridades académicas universitarias, el Dr. Allende informó que el Rector Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, a quién él le informó de la iniciativa, le había expresado todo su apoyo. La Directora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Carmen Larrañaga participó en la reunión y expresó el apoyo de esta importante unidad académica a la iniciativa de crear una ANECV que promueva la colaboración de profesores de biología y académicos universitarios que investigan y hacen docencia en disciplinas de las ciencias de la vida con el objetivo de mejorar la calidad y relevancia de la educación que en estas áreas se les entrega a los niños y jóvenes chilenos. También el Profesor Nicolás Giuliani, Director del Dpto. de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile expresó su claro respaldo a la idea de generar una ANECV que pueda promover el trabajo conjunto de profesores de biología y académicos universitarios y sus instituciones universitarias y Sociedades Científicas. El profesor Antonio Said, que ha estado representando al Dpto. de Biología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el proyecto de laboratorios portátiles, expresó el apoyo de su Unidad Académica a esta iniciativa y el interés con el que los estudiantes de la licenciatura en pedagogía en biología de la UMCE recibieron a la iniciativa de crear la ANECV, hecho que se podía constatar por la presencia de un grupo de estos estudiantes en la reunión realizada en la Sala Sazié.

A continuación se les solicitó a los numerosos profesores que estaban presentes que ofrecieran sus opiniones. Una decena de ellos participaron en la discusión expresando su opinión muy positiva sobre lo que se podría lograr con la creación de la ANECV. Como un importante grupo de estos profesores habían participado de los cursos de capacitación del “proyecto de laboratorios portátiles” , mencionaron la experiencia de la colaboración que ellos habían recibido de los académicos y de los estudiantes de postgrado que habían acompañado a los laboratorios portátiles cuando ellos visitaron los liceos. Un estudiante de postgrado también habló en apoyo de la idea de crear una ANECV.

Después de haber ofrecido la palabra a otros posibles participantes y a las 16:50 PM se dio por cerrada la sesión con la conclusión que esta Conversación-Foro había claramente demostrado que habría un consenso general de apoyo a la idea de crear una Asociación Nacional de Educación en Ciencias de la Vida (ANECV).

En base a esta conclusión, invitamos a todos los participantes en la reunión a colaborar para concretar esta idea
.
La ayuda que necesitamos consiste en :

a.- Difundir la noticia de este acuerdo entre los profesores de Biología y los académicos biólogos que Uds. conocen y que se interesan por contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación en las ciencias de la vida que se les entrega a los niños y jóvenes en Chile. Solicitamos que nos manden sus nombres y emails.

b.- Mandarnos sus opiniones sobre algunos de los temas incluidos en el temario que se adjunta o de otros temas relacionados con la Educación en Ciencias de la Vida
.
Estas opiniones se publicarán por el momento en la página web www.laboratoriosportatiles.cl y el futuro próximo en la www.ANECV.cl

c.- Enviar noticias e ideas que debieran interesar a las comunidades que integran la ANECV.
Nos parece muy importante que las Universidades que participan en la Red que tiene el proyecto de laboratorios portátiles ayuden a formar capítulos Regionales junto con los profesores de Biología de sus Regiones.

JORGE E. ALLENDE