El Centro IDEAL busca a joven científico para que se desempeñe como investigador de postdoctorado por dos años y medio en la ciudad de Punta Arenas, Chile.

Los copépodos son pequeños crustáceos que
forman parte del zooplancton que es posible
ver en la Antártica (Euchirella sp.)
Fotografía de Ricardo Giesecke.

El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) necesita contratar a un investigador/a de postdoctorado para que se integre a su línea de investigación de plancton, con el objetivo de estudiar el rol ecológico del plancton en los ciclos biogeoquímicos en las regiones antártica y subantártica, bajo un escenario de cambio climático.

Durante dos años y medio, el investigador/ha seleccionado/a participará en el estudio del plancton en el acoplamiento pelágico-bentónico, es decir, en la bomba biológica de carbono. Analizará los efectos de los factores de estrés del cambio climático, como la desalinización (freshening), el calentamiento de los océanos y la acidificación. También participará en la investigación de los flujos de carbono a través de las tramas tróficas pelágicas y microbianas.

Podrán postular profesionales que cuenten con un doctorado en oceanografía o ciencias de la biología marina obtenido en los últimos 5 años. También se aceptarán candidatos que hayan presentado recientemente su tesis doctoral y obtengan el grado antes del inicio del cargo.

Ctenóforo (zooplancton carnívoro) que pertenece
al género Beroe sp. colectado en la Antártica.
Fotografía de Ricardo Giesecke.

Se busca que el o la candidata tenga experiencia demostrable en oceanografía biológica, química o física. Habilidades adecuadas para el modelamiento físico-matemático, procesamiento de datos y estadísticas. Experiencia en el trabajo con anclajes oceanográficos y trampas de sedimentos, preferentemente de latitudes altas. Se valorará su interés en la aplicación e interpretación de biomarcadores y/o isótopos estables. También se requiere un buen dominio del inglés.

El lugar de trabajo será la sede del Centro IDEAL en la ciudad de Punta Arenas.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre 2017, y se espera que el candidato pueda comenzar a trabajar el 2 de enero de 2018 (o a más tardar el 2 de marzo de 2018).

Para más información: ver concurso.