Nuestro profesor Francisco Bozinovic, académico del Departamento de Ecología y además subdirector ejecutivo del Centro UC Síndrome de Down, invita a todos los investigadores de nuestra Universidad a presentar proyectos de investigación que se adentren en preguntas científicas sobre temáticas de Inclusión de personas con Síndrome de Down.

El objetivo es contar con nuevas miradas desde la ciencia y con una aproximación local, que puedan aportar a la mayor comprensión de las dinámicas que ocurren cuando las personas con esta condición son acogidas en entornos laborales y educacionales.

El profesor Bozinovic recalca la importancia de tomar este desafío: “En Chile hay muy poca información sobre Síndrome de Down en general, y lo que hay está concentrado en estudios clínicos, lo cual está bien, pero no es suficiente para avanzar en la inclusión”, comenta.

Particularmente importante es realizar estudios con una mirada local, que nos ayuden a entender nuestros propios desafíos y barreras. “Para generar mejoras en las políticas públicas y en los esfuerzos de integración no sirve tener en cuenta las experiencias de otros países. Tenemos que tener una visión propia, que nos dé cuenta de los problemas particulares que estamos enfrentando”, señala el profesor Bozinovic.

El Centro UC de Síndrome de Down logró aunar esfuerzos de las Vicerrectorías de Investigación (VRI) y Académica (VRA) para disponer de fondos que promuevan este tipo de investigación. Las bases del concurso están disponibles en este link  y las postulaciones están abiertas hasta el 12 de marzo de 2019.

“Sabemos que este es un primer paso y que no hay muchos académicos que estén ahora mirando este fenómeno, pero con este incentivo esperamos motivarlos a hacerse preguntas desde su disciplina. Nosotros como Centro UC Síndrome de Down estamos disponibles para consultas y orientaciones”, cuenta el profesor Bozinovic.

Contacto: fbozinovic@bio.puc.cl 

Fuente: biologia.uc.cl