La académica de la Facultad de Medicina y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, sucede en el cargo a la doctora María Teresa Ruiz, académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien ocupó el cargo entre 2015 y 2018. “La academia va a tener un papel importante en seguir impulsando el desarrollo del país”, expresó la profesora Hidalgo.

La doctora Cecilia Hidalgo, fue elegida por amplia mayoría como presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, luego de ser votada por sus pares, los miembros de número de dicha instancia.

La académica de la Facultad de Medicina -Licenciada en Bioquímica de la Universidad de Chile, primera Doctora en Ciencias de nuestra Casa de Estudios, postdoctorada en el National Institutes of Health de Estados Unidos-, sucederá en el cargo a la también profesora de la U. de Chile, María Teresa Ruiz, quien encabezó la academia desde el 2015.

“Estoy muy contenta de poder realmente de trabajar en la academia porque considero que va a tener un papel importante en seguir impulsando el desarrollo del país”, expresó la profesora Hidalgo, para quien el gran desafío es “tratar de seguir con este constante insistencia”, dado que “nuestras autoridades no han cumplido promesas que nos han hecho a los científicos. Seguimos pegados en menos del 0,4 por ciento, muy lejos de los países de la OCDE”. A este diagnóstico, la académica agregó que hay otras variables a revertir, como que “tenemos muy pocos científicos por habitante”.

¿Por qué aumentar los recursos en el desarrollo científico? Para la profesora Hidalgo la respuesta es clara: “porque tenemos desafíos muy importantes y nadie va a venir a resolverlo por nosotros. Tenemos problemas de obesidad infantil, en salud púbica, el envejecimiento de la población, la contaminación ambiental y del agua, entre otros, y la única forma de resolverlo es invertir más”..

Una vida dedicada a la ciencia

María Cecilia Hidalgo comenzó su carrera académica como profesora asistente de biofísica en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, donde se desempeñó entre 1972-1975, y en la Facultad de Medicina entre 1973 y 1974. Posteriormente fue Research fellow (1974-1976) y Staff Scientist (1977-1986) en el Boston Biomedical Research Institute y Associate perteneciente al Harvard Medical School de Boston, Estados Unidos.

A su regresó a Chile a fines de 1983 se desempeñó como profesora del Centro de Estudios Científicos, CESC, entre 1984 y 2002, y de la Facultad de Medicina desde 1984 hasta la actualidad. En nuestro plantel dirigió el Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas entre 2001 y 2003 y, en el año 2002 asumió como directora del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula, que estudia los mecanismos de transducción de señales que operan en células normales y en células anormales o patológicas, con el fin de comprender la función de las células nerviosas, la acción de las hormonas, la fisiología del músculo esquelético y cardiaco, la muerte celular y el cáncer. Actualmente, dicha unidad es el Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer, CEMC, en el cual la doctora Hidalgo es una de sus investigadoras principales; además, integra el Programa de Fisiología y Biofísica del ICBM y el Departamento de Neurociencia.

Al momento de recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales en el 2006 –siendo la primera mujer que recibe dicha distinción-, tenía más de 70 publicaciones en revistas de circulación internacional, las que habían recibido en conjunto más de 2000 citaciones en la literatura. A fines de 2018 esa cifra de publicaciones en revistas internacionales era prácticamente el doble, superando las 130.

Asimismo, posee una activa participación en directorios de sociedades científicas nacionales e internacionales y fue integrante de 1995 a 2001 de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Científicas.

Beneficiaria de la Beca Guggenheim entre 1992 y 1993, desde 2002 integra, como miembro correspondiente, la Academia Chilena de Ciencias, y como miembro regular la Academia de Ciencias de América Latina, ACAL. Presidió el comité de Educación de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, IUBMB, e integra el directorio de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas, IUPS.

La Universidad de Chile le otorgó la Medalla Amanda Labarca en el año 2004, galardón destinado a resaltar la personalidad y obra de académicas destacadas. 

Fuente: www.uchile.cl