El pasado 30 de enero, el Dr. Eduardo Palma, investigador y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC), asumió la cabeza de la sociedad científica más longeva de nuestro país. Así también, lo hizo la nueva directiva de la entidad, compuesta ahora por la Dra. Jimena Sierralta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como vicepresidenta, y como directores, la Dra. Julieta Orlando, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y el Dr. Claudio Latorre de la PUC. Por otro lado, como tesorero asumió el Dr. Enrique Rodríguez, de la Universidad de Concepción, y el Dr. Alejandro Valladares, investigador asociado de la PUC, como secretario.

El Dr. Palma asume el periodo 2019-2020, bajo el contexto de los 90 años de la Sociedad de Biología, cuyo aniversario fue celebrado el año pasado. En este escenario, el destacado biólogo evolutivo reconoce que existe una gran misión que pretende encausar en su estadía en la presidencia, la cual está vinculada con revivir el entusiasmo que la sociedad generaba en sus miembros, pero ahora desde una mirada diferente, lo cual es un gran desafío.

“Hoy existe una gran variedad de sociedades científicas afiliadas a la nuestra, lo cual nos alegra pero también nos preocupa. Hemos sentido que con el pasar de los años se ha perdido ese entusiasmo que generaba el asistir y participar de las reuniones de nuestra sociedad, ya que la mayoría de nuestros colegas van a las reuniones de las sociedades más afines a sus áreas de trabajo. Durante la plenitud de la Sociedad de Biología, en la época de los ‘80 y ’90 por ejemplo, esta institución albergaba con gran éxito a gran parte de los científicos chilenos. En la actualidad, eso se ha disgregado, por lo cual, un gran desafío, es volver a reencantar a la comunidad científica con la Sociedad”, explica el académico.

Bajo este escenario, el ahora presidente de la Sociedad de Biología Chile, no pretende quedarse en las celebraciones de los 90 años, sino que hay que enfocarse en el futuro, cuestionándose en qué espacio se ubica la sociedad en la actualidad, y teniendo eso claro, comenzar a pavimentar y resolver los desafíos que vienen. Para el Dr. Eduardo Palma, modernizarse es la clave.

“Una de las tareas inmediatas es actualizar prontamente los estatutos de la sociedad, ya que existen aspectos que deben redefinirse. Las membresías, por ejemplo, son hijas de un sistema bastante tradicional, que funcionó perfectamente en su época, sin embargo, hay que paralelizarlas a los tiempos presentes. Hoy, una gran mayoría de las sociedades científicas fuera de Chile, permiten que sus miembros se hagan socios solo pagando sus cuotas. No estoy diciendo que apliquemos eso acá exactamente, pero sí que hay que flexibilizar algunos aspectos para la captación de futuros socios. Por otro lado, también hay que revisar el sistema de votaciones, y que este pueda ser electrónico, acorde a los tiempos que estamos viviendo. En resumen, tenemos que analizar nuestra normativa interna, para darle un impulso que convierta a la Sociedad en una institución más abierta, más dinámica y más moderna”, enfatiza.

Finalmente, el Dr. Palma indica que visibilizar a la Sociedad, es un desafío prioritario. “Como nuevo directorio, debemos tratar de que, la Sociedad de Biología no se centre en solo organizar la reunión anual (a este respecto debemos repensar qué tipo de reuniones llevaremos a cabo en el futuro, afirma el nuevo presidente). Nos preocupa el qué ocurre durante el año, que actividades se pueden organizar, particularmente en regiones y con nuestro apoyo, obviamente. Por otro lado, buscar vías de difusión y extensión que nos acerquen más a la comunidad, abriéndola hacia otros espacios y replanteando nuestra misión, la cual debe estar acorde a los nuevos tiempos del traspaso del conocimiento. Tenemos científicos a lo largo de todo Chile que pueden hacerse cargo de esta misión, generando que nuestra institución se integre al ADN del país en un sentido más amplio”, finaliza.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®