Con gran éxito se realizó el Primer Seminario “Chile: Polo de Investigación del Cáncer en el escenario mundial” el pasado jueves 13 de junio, en La Sala de Sesiones del Senado, con destacados expositores de la academia, el gobierno e investigadores.

El Cáncer que se acerca rápidamente a ser la primera causa de muerte en Chile, se ha convertido en un polo de investigación esencial para desarrollar el conocimiento y mejorar la calidad del cuidado de los pacientes.

Sin embargo, para la Fundación Foro Nacional del Cáncer, “esta investigación en Chile se ha realizado en sitios aislados y con muy escasos recursos e interesantes proyectos locales son desconocidos y no llegan a oídos de la comunidad científica internacional, ni menos a las fuentes de recursos internacionales públicos y privados para el desarrollo de estas iniciativas”.

Según el último informe de prensa del Ministerio de Salud, en nuestro país existe una incidencia de 45.000 casos nuevos de enfermos cada año, por ende, la Ley Nacional Del Cáncer requiere de recursos públicos y privados para su correcta puesta en marcha.

Por este motivo, tanto el Senado como el Ministerio de Salud, junto a representantes de los pacientes y el Foro Nacional del Cáncer, han trabajado arduamente para levantar el proyecto “Ley Nacional de Cáncer” y brindar la posibilidad de que Chile pueda establecer un polo de investigación en torno a esta enfermedad.

Uno de los objetivos de este encuentro fue mostrar los desafíos que enfrenta la investigación en cáncer en Chile y comparar modelos de otros países que son referentes a seguir.

En el primer bloque tanto el Dr. Jiménez de la Jara, Presidente de la Fundación Foro Nacional del Cáncer, como el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, y la Senadora Carolina Goic, mostraron diferentes perspectivas de cómo abordar el cáncer en Chile.

El Ministro Andrés Couve enfatizó la importante misión de “encontrar curas por medio de la investigación”. Además agregó que, “desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se ha promovido la investigación científica y ahora solo tenemos la ambición de utilizar estos conocimientos científicos para el bienestar del país”. Por su parte, la Senadora Goic, hizo un llamado al Legislativo a que financie este proyecto de Ley con “urgencia, compromiso y entusiasmo porque son las familias de clase media que hoy en día están condenadas a endeudarse y perder todo lo que tienen para financiar un tratamiento”.

En una segunda sesión se expuso sobre el estado de la actual investigación farmacéutica en Chile y las diferentes visiones de investigadores, la academia y el paciente en torno a esta enfermedad. En esta sesión, el moderador fue el investigador y académico de nuestra Facultad, Dr. Gareth Owen.

El Dr. Gareth fue el encargado de mostrar las estadísticas de inversión en cáncer que están muy por debajo de la OECD a nivel mundial pero destacando por sobre países latinoamericanos. “Chile es un país rico y no debería tener este tipo de cifras, por eso necesitamos un aumento de recursos con urgencia”.

Por su parte, enfatizó: “No es posible que en 17 años solo se haya invertido 60 millones de dólares en un país como Chile que es desarrollado. Contamos con investigadores buenos que en su mayoría tiene PhD, solo necesitamos recursos”.

Nuestro académico, Gareth Owen, Director en la FNCChile y especialista en Cáncer, es miembro del FONDAP-ACCDIS y el Instituto Milenio en Inmunología y Inmunoterapia y fue uno de los especialistas que participaron en la elaboración del proyecto Ley Nacional de Cáncer, aportando con su larga experiencia en el estudio de esta enfermedad en Chile.

El Dr. Gareth hace un llamado para que se pueda financiar esta Ley con ayuda del sector privado y el público.

Las dos jornadas concluyeron con un interesante llamado a autoridades para asegurar el financiamiento de la Ley Nacional Del Cáncer que permitan su implementación y persistencia en el tiempo, garantizándola independientemente de una gobernancia temporal.

¿Sabías que Chile tiene sólo 158 oncólogos, de los cuales 69 trabaja en el sistema público de salud, es decir, sólo el 44%? ¿Te perdiste este encuentro? Escucha el Seminario “Chile: Polo de Investigación del Cáncer en el escenario mundial” en el siguiente link.

Fuente: biologia.uc.cl