La evolución es la madre de todas las batallas. Comprender cómo han cambiado los organismos a lo largo del transcurso de la historia en la tierra, permite establecer comparaciones que ayudan a entender procesos fisiológicos y fisiopatológicos presentes en la actualidad.

En este camino, y ya por varios años, Juan Cristóbal Opazo, Licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología también de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha generado variados conocimientos.

El Dr. Opazo, siempre tuvo curiosidad por la naturaleza, esto lo llevó a tener cierta certeza de que la biología era el camino adecuado: “Una vez en la universidad tuve curiosidad por distintas áreas de la biología, pero no tenía claro en que me quería especializar. De hecho, esta no definición me llevó siendo estudiante de licenciatura en ciencias biológicas a tomar muchos cursos de la malla de la carrera de bioquímica. Una vez terminados mis estudios de licenciatura, ingresé a un programa de magister en bioquímica, duré menos de un semestre, pero me di cuenta de que me gustaban las cosas moleculares, pero no como lo veían los bioquímicos. Finalmente ingresé al programa de doctorado en ciencias mención ecología en donde hice una tesis en evolución molecular, rama de la ciencia que nunca más abandoné”.

En la actualidad el doctor Opazo vive en la ciudad de Valdivia, donde realiza sus investigaciones en evolución de canales iónicos, los cuales, se ha demostrado, tienen un gran rol en la aparición de múltiples cuadros fisiopatológicos, he ahí la relevancia de comprender su historia.

¿Cuáles son sus intereses de investigación?

Mi interés de investigación es entender como evolucionan los genomas de los vertebrados. Para esto hemos estudiado patrones de ganancia y pérdida de genes, el rol de la selección natural a nivel molecular, patrones de expresión y tasas de evolución en distintos grupos de genes que cumplen funciones conocidas en la fisiología de los vertebrados. Mas en la actualidad también estamos interesados en entender las bases genéticas de la diversidad biológica, y para ellos nos hemos asociados con grupos de investigación en donde hacemos ensayos funcionales para entender las consecuencias de la variación existente en el árbol de la vida de los vertebrados.

¿Qué es lo más relevante que han descubierto en sus investigaciones?

En el transcurso de nuestra investigación hemos aportado en distintos aspectos acerca de la evolución de los genomas de los vertebrados. Dentro de los mo importante evante be¡vestigacimostrado proceso evolutivo ha reinventado la rueda innumerables veces durante la historia de losás relevantes podría destacar que nuestra investigación ha mostrado que grupos de genes que están “detrás” de distintas funciones fisiológicas de vertebrados (ej., transporte de oxígeno, trasporte de calcio) han sido reinventados múltiples veces durante la historia evolutiva del grupo. Lo anterior en lenguaje sencillo quiere decir que el proceso evolutivo ha reinventado la rueda en distintas oportunidades durante la historia de los vertebrados. También nuestro quehacer científico nos ha mostrado que la variación que alberga la diversidad de vertebrados puede dar pistas fundamentales acerca de la relación estructura-función de las moléculas, esto es algo que estamos explorando mas recientemente y que pensamos que tiene un gran potencial.

¿Por qué dedicarse a esto y no a otra cosa?

La verdad es que no lo sé por que nunca me he dedicado laboralmente a otra cosa. Lo que si puedo decir es que el trabajo científico es una actividad intelectualmente desafiante y eso me atrae. Por otro lado, y dado que hoy más que nunca la investigación se concibe como una actividad colaborativa, la oportunidad de trabajar con gente de distintos lugares es una experiencia fascinante. Finalmente, tener la oportunidad de dejar una impronta en futuras generaciones de científicos es algo que no tiene precio.

En estos momentos, el Dr. Juan Opazo se he incorporado como investigador adjunto al Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, MiNICAD, centro de investigación de excelencia, perteneciente a la Iniciativa Científica Milenio, parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.

¿Por qué se incorporó a MiNICAD?

Mi incorporación al MiNICAD nace por lo que relataba con anterioridad, mi interés por comprender las bases genéticas de la diversidad biológica. Pienso que la variación genética existente en la diversidad de vertebrados puede entregar información fundamental acerca de la relación estructura-función, algo que está en línea con los intereses del MiNICAD. Es por esto, que la incorporación de nuestra línea de investigación al MiNICAD, pienso, es algo natural.

¿En qué cree usted aportarán las investigaciones de su equipo a MiNICAD?

Yo pienso que la incorporación de la avenida evolutiva en el quehacer del MiNICAD entrega una manera alternativa de enfrentar algunos de los objetivos del núcleo, pero además creo que le dará un toque distintivo entre los centros de investigación presentes en nuestro país donde la aproximación evolutiva no esta presente.

¿Cuáles son sus proyecciones a futuro?

En el futuro espero dirigir mi investigación hacia entender de manera experimental las bases genéticas de la diversidad biológica. Para lograr este objetivo es indispensable establecer colaboraciones con grupos de investigación que trabajen con aproximaciones complementarias a la que cultivamos nosotros. En este sentido ser parte del MiNICAD tiene un significado importante.