22 de noviembre de 2019

Estimado Socios(as),

El miércoles 20 de noviembre el ministro de Ciencias Dr. Andrés Couve invitó a los presidentes de sociedades científicas a una reunión en las oficinas de CONICYT. Resumo a continuación los principales puntos que se trataron en dicha reunión:

– Buena parte de la intervención del ministro y las preguntas se centraron en la contingencia social que vivimos como país. Al respecto, el ministro fue muy enfático en condenar la violencia existente en el país y la violación de los derechos humanos. Habló de contactos con el ministro del Interior respecto del uso de perdigones por parte de las fuerzas policiales. Esperaba que esos contactos hayan influido en la decisión del no uso, salvo en situaciones límites, según comunicado de carabineros.

– Instalación de ministerio avanzando de acuerdo a lo programado; instalación de las macrozonas de SEREMIAS, van avanzando falta Magallanes (iba el jueves) y Valparaíso. Creación de la Agencia Nacional de Investigación que concentrará CONICYT, Milenios, etc). Esto desde enero 2020.

– Ha participado en varias reuniones científicas a propósito de la crisis social-política: sociedades de Neurociencias, Microbiología y Latinoamericano de Astronomía.

– Que la misión como ministerio es crear una política nacional de ciencias e innovación: legado de esta administración para este período de gobierno (cada gobierno tendrá su hoja de ruta), pero la idea es que trascienda el gobierno, y sea una política más de mediano plazo. Al respecto, se crearán varias mesas de trabajo como vinculación de la ciencia con la sociedad, en innovación, etc. Habrá página web con lineamientos.

Dentro de las preguntas:

– Surgieron varias, más puntuales como el estado anímico nacional y de nuestros estudiantes e investigadores, la tensión social dificulta nuestra capacidad de concentración y llevar a cabo actividades en forma normal (el ejemplo fue la cancelación de nuestro congreso conjunto). Se le solicitó ampliación de plazos para becas doctorado nacional y nucleos milenios (asunto ya resuelto desde ayer).

Otros temas planteados fueron a propósito de la contingencia, que en la discusión de la nueva constitución se incorpore la palabra «ciencia» y todo lo que ello implica. Será vital el aporte de las sociedades científicas (iniciativa que está llevando acabo el Dr. Juan Pablo Hernández). La discusión del porcentaje del PIB que actualmente tenemos en ciencia también salió a la palestra. Al respecto el ministro propuso generar un debate en términos de cómo incrementarlo, y cómo justificarlo, el ¿para qué? es fundamental. Eso le daría insumos para ir justificando la inversión en ciencias, y el Director de Presupuesto suelte los debidos recursos (esto iría en conjunto con la política nacional de ciencias).

Finalmente, al terminar la reunión se acercó para solicitarnos que como sociedad lo invitaramos a la reunión de Valdivia reagendada para marzo de 2020.

Cordiales saludos,
Dr. Eduardo Palma
Presidente
Sociedad de Biología de Chile

Ver PDF