La pandemia global del Coronavirus nos ha puesto un sinnúmero de desafíos, entre ellos, y como uno de los más predominantes, se encuentra la capacidad que tienen los países de reestructurar su movilidad social y condicionarla a lo que dicte la autoridad sanitaria.

En Chile el panorama no ha sido diferente a la coyuntura mundial, y es así como hace varios meses el Poder Ejecutivo, a través de su Ministerio de Salud, ha establecido una serie de cuarentenas que tienen como finalidad restringir la circulación de peatones y automovilistas en la vía pública, además de comercios y lugares de trabajo, limitando, cada vez más, el desplazamiento y aglomeraciones. Estas medidas fueron tomadas debido a su directa implicancia en la reducción del número de infectados efectivos por SARS-CoV-2.

Bajo este panorama, el número de contagiados y los cambios que esta cifra experimente (decrecimiento y aumento) son estadísticas muy importantes, pues brindan una radiografía nacional y regional conforme a los números de esta crisis sanitaria. En este aspecto, y como una de las instituciones de carácter meramente científico que está tras la generación de reportes, se encuentra el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES).

El Dr. Mauricio Lima, líder de una de las líneas de investigación de CAPES, ha realizado junto a su equipo una serie de completos reportes publicados en http://www.capes.cl/en/reportes-diarios-covid-19-en-chile/, allí se informa la tasa de infectados por región. “Generar estos reportes responde a una inquietud que surgió luego del primer mes de pandemia. En ese sentido, más que un artículo científico, me pareció útil tener una visión académica con un alto sentido de transferencia del conocimiento e información para la audiencia y la opinión pública. Por ello la opción de los reportes me pareció efectiva”, señala el Dr. Lima.

Para la elaboración de estos reportes, el Dr. Lima ocupó el modelo SIRD (susceptible, infectado, recuperado y fallecido). Este modelo, con casi 100 años de aplicación en la epidemiología, describe la dinámica de la transmisión de una enfermedad infecciosa.

“A través de estos modelos se pueden entender los procesos básicos de cómo se transmite una enfermedad infecciosa a una población susceptible desde los individuos infectados.  El número de contagiados incrementa a través de la transmisión, generando susceptibles en contagiados, y finalmente los procesos de salida: recuperación de la infección o la muerte”, explica el Dr. Mauricio Lima.

Balances actuales de la pandemia

El balance de la Región Metropolitana (RM) es complicado, ya que existe un rebrote importante desde la última semana de abril, frente a este contexto el doctor Lima opina: “Se tardó en reaccionar a este proceso de crecimiento de la infección. Si bien las tasas de crecimiento de infectados habían declinado gracias a las cuarentenas implementadas en algunas comunas de la RM a fines de marzo. Es importante destacar que la RM tiene casi el 80% de la población efectiva del total de infectados, y el avance en la reducción de la transmisión no ha sido del todo exitosa, ya que el número de infectados nuevos por día es muy alto; estamos en una situación muy complicada. En ese sentido, hasta mediados de junio, hubo un patrón general de alza de infectados. Sin embargo, durante los últimos 10 días la tasa de crecimiento diaria de infectados activos ha comenzado a decrecer”, finaliza el Dr. Lima.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®