22 de Octubre, 2020

La Sociedad de Biología de Chile ve con preocupación y al mismo tiempo con frustración, el tomar conocimiento que la propuesta del gobierno para el presupuesto de la nación del año 2021, contempla una reducción del 9% respecto del año 2020 en el área de ciencia, tecnología e innovación. Si bien como científicos entendemos el difícil momento que estamos atravesando a nivel nacional debido a la pandemia, sumado al hecho de que nuestro país desde octubre de 2019 ha vivido momentos complejos asociados al estallido social, nos sorprende negativamente esta reducción en momentos en que parte importante de la comunidad científica nacional, así como instituciones tanto públicas como privadas ligadas a la ciencia y tecnología, han tenido un rol tremendamente activo y muy preponderante en hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Esto último se ha evidenciado en la implementación de técnicas de diagnóstico, de desarrollo y testeo de vacunas, análisis de datos y asesoría a las autoridades.

Creemos que es una muy mala señal para las actuales y futuras generaciones de científicos y para el país este recorte presupuestario. De hecho, es muy sabido que Chile sólo invierte en ciencias un 0,4 % del PIB, en circunstancias que en promedio los países que forman parte de la OCDE (de la cual Chile es parte) invierte un 2,6 %. El recorte presupuestario que se pretende implementar a partir del próximo año de ninguna manera va en línea con la más mínima intención de invertir más en ciencia y tecnología, generando así una profunda desmotivación en la comunidad científica, más aún en las nuevas y futuras generaciones de científicos.

La crisis social que hemos vivido como nación durante el último año, magnificada por la actual crisis sanitaria que nos ha afectado transversalmente, constituyen, sin lugar a dudas un llamado de atención y una oportunidad única de cambio. Invertir en la generación de conocimiento, así como ampliar sus alcances por medio de la Investigación y Desarrollo, permitirán generar y transferir tecnologías donde más se necesita, para ir logrando un real desarrollo social, con igualdad de oportunidades y ambientalmente sostenible. Sin embargo, constatamos una vez más que las actuales decisiones de nuestras autoridades gubernamentales no van en esta última línea, truncando así programas tan fundamentales como la formación de capital humano avanzado y programas de investigación interdisciplinarios.

Sabemos que la propuesta presupuestaria que incluye el presupuesto de Ciencia y Tecnología 2021 se encuentra actualmente en el Congreso Nacional para su revisión y discusión. Sumándonos al clamor de diferentes sociedades científicas nacionales y de la Academia Chilena de Ciencias, hacemos un llamado a nuestros parlamentarios a rechazar la actual glosa y solicitar al gobierno aumentar la base presupuestaria de Ciencia y Tecnología 2021. Los acontecimientos del último tiempo nos muestran con potente evidencia que estamos ante una inmensa oportunidad de repensar nuestro desarrollo, para lo cual se le debe otorgar a la ciencia el apoyo que se merece.

Directorio
Sociedad de Biología de Chile