Fomentar la cultura científica del país mediante la divulgación, es una tarea ardua e incipiente, sin embargo, cada vez toma mayor protagonismo.

Libros de divulgación científica como best-sellers en las librerías, programas de radio, televisión y festivales masivos organizados por instituciones gubernamentales dirigidas a este tipo de organizaciones, son algunos de los indicadores que nos hacen comprender que nuestro país está robusteciendo el área.

En ese sentido, y para fomentar el panorama actual, el pasado viernes 20 de noviembre a las 18:30 horas, se llevó a cabo el lanzamiento del libro: “Explorando los bosques en miniatura”, en el cual se explica el mundo de los líquenes, organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo y un alga o cianobacteria. La obra estuvo a cargo del laboratorio de Ecología Microbiana de la Universidad de Chile (@LEMi_UCh), liderado por la Dra. Julieta Orlando, destacada microbióloga nacional, y la bióloga marina e ilustradora científica, Francisca Zavala (@franichthys).

Al momento del lanzamiento, decenas de personas se conectaron vía streaming de 4ID Play, donde abrió los fuegos la destacada periodista científica, Andrea Obaid, quien felicitó al equipo por el trabajo realizado y además recalcó: “Estamos acostumbrados a ver el vaso medio vacío, pero creo que en nuestro país estamos bien en aspectos de divulgación científica. Hemos trabajado en forma colaborativa con instituciones, universidades y núcleos milenio y aún queda mucho por hacer en esta nueva hoja de ruta 2020”, acota.

Por otro lado, y luego de la intervención de Andrea, fue el turno de la Dra. Orlando, quien habló sobre cómo surgió la idea del libro: “Explorando los bosques en miniatura”. “Uno de los principales objetivos de esta obra fue dar a conocer los aspectos de la investigación científica en el ámbito de la ecología microbiana que se realiza en el país. Chile es un laboratorio natural que debemos proteger, dando a conocer parte de la biodiversidad que algunas veces pasa desapercibida. En ese sentido, hay que destacar el mundo microbiano, el cual es un enorme desafío, ya que está compuesto por organismos muy pequeñitos que no se ven a simple vista, pero que al contrario de lo que se tiene noción, cumplen un rol fundamental en nuestra ecología.

Bajo este escenario, fue el proyecto de líquenes financiado por FONDECYT el que nos permitió sacar adelante la propuesta, donde se aunaron varias cosas; por un lado, el esfuerzo de Francisca Zavala, nuestra ilustradora, y todo el equipo del laboratorio, quienes, con formaciones distintas, hicieron realmente un aporte multidisciplinario e interdisciplinario.

No es fácil realizar un libro de divulgación, ya que hay que adaptar el lenguaje y además ser rigurosos, ya que la divulgación puede ser de doble filo si está mal hecha. Trabajar en equipo es muy desafiante, lleva tiempo, pero es muy enriquecedor”, finaliza la académica.

Francisca Zavala, miembro del equipo, destacó en el lanzamiento su felicidad de poder haber participado en la elaboración del libro, destacando el orgullo que esto significó para su familia. Además, Francisca asumió el enorme desafío que esto significó, ya que, si bien ella viene desde el mundo de la ciencia, los líquenes en específico no son su área de estudio, por esto el intercambio de conocimientos y las retroalimentaciones que surgieron en cada reunión que sostuvieron fueron de gran ayuda para la ilustradora.

“El equipo se encargó de entregarme toda la bibliografía necesaria, además sosteníamos reuniones creativas, donde afinamos el tema y fuimos decantando las ideas”, indicó Francisca.

Gabriel León, científico y divulgador de la ciencia, por su parte felicitó al equipo tras este proyecto y recalcó la importancia de crear instancias que perpetúen el conocimiento, apostando a generar un lenguaje cercano y envolvente que genere un enganche más allá de lo académico, es decir, obras capaces de entretener, de llamar la atención.

En el siguiente link podrás encontrar el libro: libros.uchile.cl

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®