El pasado lunes 8 de marzo, mientras se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, se publicaba la nueva directiva de la Sociedad de Biología de Chile, la cual, por tercera vez desde su nacimiento en 1928, es presidida por una científica: la Dra. Jimena Sierralta Jara, quien se suma a la corta lista de sus presidentas, que incluye también a las Dras. Rosalba Lagos y María Cecilia Hidalgo.

La Dra. Sierralta es Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica y doctora en Ciencias de la Universidad de Chile, y profesora titular del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Chile.

Para la académica, este nombramiento involucra una enorme responsabilidad ya que percibe que en su presidencia se enfrenta a un nuevo panorama científico y social en que el papel de la mujer se ha relevado, lo que implicará una mayor atención sobre su gestión. “Durante mi formación como científica desarrollé un enorme orgullo por esta sociedad, en la cual participé desde que era estudiante de pregrado, época en la cual no existían las otras sociedades científicas, y en las que uno se topaba con personajes como Joaquín Luco, Osvaldo Cori, Hermann Niemeyer, y el Dr. Luis Izquierdo”, indica.

Bajo este contexto, la Dra. Sierralta explica que su presidencia se sitúa en periodo bastante desafiante en que, a pesar del prestigio e historia de la Sociedad de Biología, ésta se ha ido desdibujando por el nacimiento de nuevas sociedades científicas disciplinares. Actualmente, según sus palabras, la Sociedad de Biología la constituyen grupos mas bien del área naturalista (zoología, ecología, evolución, entre otras). “Representaré a una Sociedad de Biología que está constituida por científicos que mayoritariamente están fuera de mi área, lo cual será complejo y desafiante. En esta perspectiva, mi objetivo es darle mayor visibilidad y representatividad, para que científicos/as de otras áreas se entusiasmen con ser parte de ella”, expresa

“La directiva que presido espera que a través de los congresos organizados por la Sociedad de Biología de Chile en conjunto con las sociedades científicas afiliadas podamos estimular la incorporación de socios jóvenes que le den impulso a las instancias de representación de las Ciencias Biológicas ante el país, en este marco sostiene, debemos repensar a la Sociedad de Biología en el contexto donde cada grupo de científicos/as busca tener visiones cada vez más particulares y acotadas a su disciplina, y se dejan pocas oportunidades para la multidisciplinariedad. Creemos que como Sociedad de Biología podemos imprimir ese sello a nuestros congresos científicos futuros”.

Ciencia y política

Para la Dra. Sierralta en la actualidad, y desde la creación del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación en el año 2019, se necesita una institucionalidad que agrupe a científicos y científicas del área de las ciencias biológicas, ya sea por medio de uno o varios representantes. En este aspecto, considera que la institución que preside podría jugar un rol clave. “Nuestra Sociedad puede aportar a un diálogo más fluido en instancias ministeriales y, además, cumplir un rol asesor en políticas de ciencia y educación”, enfatiza.

Por otro lado, la bioquímica agrega que: “Debemos conversar entre los miembros de nuestra Sociedad sobre su papel en el mundo político y social, desde nuestra institución se han realizado grandes contribuciones a la cultura y política científica del país, y no podemos ni debemos dejar de hacerlo”.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®