Estimadas y estimados socios y socias:

Con profundo pesar y tristeza, la directiva de la Sociedad de Biología de Chile informa del fallecimiento de nuestro socio fundador Dr. Humberto Maturana Romecín (1928-2021). El Prof. Maturana fue un destacado científico y un maestro para muchas generaciones de científicos, lo que se refleja en que la mayoría de los neurocientíficos del país y fueron formados en su laboratorio el mítico “El Rayo”. El Prof. Maturana fue uno de los fundadores de la Facultad Ciencias de la Universidad Chile y perteneció a la generación de científicos que aportó con su lucidez al desarrollo de la ciencia nacional.

En el año 1994, producto de sus investigaciones sobre la percepción visual en vertebrados y sus aportes a la biología del conocimiento fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias. EL Profesor Maturana no sólo aportó con concepciones originales y destacadas en el campo científico, adicionalmente extendió su periplo intelectual al desarrollar junto a Francisco Varela el concepto de autopoiesis, el que extendió luego a las áreas de las ciencias sociales y la educación. En el año 2000 fundó el Instituto de Formación Matríztica, desarrollando una extensa y prolífica reflexión en torno a la filosofía, la ciencia y la educación. El Dr. Maturana no sólo deja una huella profunda en nuestra comunidad como científico, sino también por su gran labor como formador.  Esperamos que su ejemplo como formador, científico y pensador pueda influir en muchas más generaciones actuales y futuras»

A nombre de la Sociedad de Biología de Chile y en especial de nuestros socios y socias que lo conocieron como colega, amigo o mentor, acompañamos a su familia en este difícil momento.

Directiva
Sociedad de Biología de Chile
2020-2021