Estimadas y estimados colegas, la Directiva ha estimado necesario realizar un estudio para conocer las visiones y opiniones de la comunidad de nuestra Sociedad sobre su rol en el Chile del futuro. Este estudio permitirá planificar nuestro futuro y proponer cambios en la estructura, visión y misión de nuestra sociedad, que cuenten con el respaldo de nuestros socias y socios, de manera de contribuir al desarrollo de las ciencias biológicas en nuestro país. Creemos que nuestro país necesita sociedades científicas fuertes y comprometidas con el futuro de la ciencia en Chile.

Vivimos condiciones extraordinarias de grandes cambios sociales, los que junto a la pandemia del Covid-19 con toda probabilidad tendrán un impacto duradero en todos los países en cuanto a la movilidad, la incertidumbre del financiamiento de la ciencia, y el cambio en los paradigmas de la comunicación y educación con la irrupción de las actividades no presenciales.

El estudio demandará de ustedes participar en, a lo más, tres breves encuestas según el método Delphi, que es un método en el que las encuestas se modifican de acuerdo a las respuestas precedentes. La encuesta está diseñada para que se pueda responder en pocos minutos, y brindará información sobre la diversidad de opiniones y visiones que está representada en nuestra Sociedad.

El estudio, desde el muestreo hasta el análisis de los datos y confección del informe final, demorará alrededor de seis meses. Los resultados de la encuesta se comunicarán en una cuenta pública hacia finales del presente año. Invitamos a todos y todas a participar en esta importante consulta, que comenzará en los próximos días.

LA DIRECTIVA
Mayo, 2021