Estimados miembros de la Sociedad de Biología de Chile:

Fui uno de ustedes durante 39 años, hasta el 1 de abril de este año, fecha en que jubilé con casi 50 años de servicio en la Universidad de Tarapacá y en total con 60 años de servicio en la educación.

Junto con saludarlos espero que se encuentren todos muy bien.

Quiero contarles varias cosas:

Desde 1962 vivo en Arica, me vine recién casada con Nicolás Hrepic, ambos profesores de Biología y Química. Nicolás con su colección privada de moluscos creó el año 2006 el Museo del Mar de Arica,  falleció en octubre de 2019, ahora yo soy presidente de la Fundación Hrepic que sostiene al museo que se encuentra cerrado desde marzo del 2020. Hemos usado el tiempo para hacer proyectos, ganamos 2 que permitirán reabrir con 3 acuarios marinos y tablets dentro de 10 vitrinas que mostrarán los moluscos de esa vitrina en actividades de su vida diaria. Mi problema es que los proyectos casi no financian sueldos. La única fuente de sustento son las donaciones, los académicos de la UTA tienen descuento voluntario por planilla y han sido nuestra principal fuente de apoyo, hace un tiempo jubilaron 50 de ellos, ahora con el museo cerrado lo estamos sintiendo.

 El objetivo de esta carta es solicitar el apoyo de ustedes, este puede hacerse de varias formas, podría ser un aporte mensual ($1000, $3000, $5000 u otro) a través de una transferencia programada o por PayPal. También podría ser una ayuda en conocimientos, Nicolás era el que clasificaba los moluscos, si alguien pudiera colaborar en eso sería maravilloso. Podría ser con ideas de cómo llegar a la DIBAM o a otra fuente de ingresos, o con videos de moluscos que ustedes hayan hecho y podamos usar o intercambiando moluscos.  Estamos empezando a activar las redes, nos pueden ver en Facebook buscando Museo del Mar de Arica. Pronto estaremos en Instagram y YouTube. Nos pueden ayudar mucho compartiendo en sus redes.

Los beneficios de colaborar con el museo son: entrada gratuita para el titular, su familia y un invitado. Descuento del 25% en venta de recuerdos. Mantenerlos informados de las actividades que se realicen. Ser parte de la Comunidad de Amigos del Museo del Mar, ayudando a fomentar en la sociedad la preservación del medio ambiente marino. Adjunto un registro de Amigos del Museo del Mar, para que sus hijos pueden ir solos si lo desean, sólo les pedirán su RUT al ingresar.

Para que nos conozcan un poco ingresa a:

  • Memorias Museo del mar de Arica aquí
  • Biodiversidad del Borde Costero de Arica aquí

Para realizar su donación puede ingresar a: www.museodelmardearica.cl

Un abrazo para cada una(o) de ustedes
Gertrudis Cabello Fernández