Aquí encontrarás información sobre las más recientes actualizaciones de Observa, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Podcast «Voces de Observa»

En “Voces de Observa”, compartimos historias en torno al uso de evidencia del sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Chile, para investigaciones, para tomar decisiones sobre políticas públicas o para innovar, y de qué manera esto ha cambiado con el tiempo, con las autoridades del Ministerio de Ciencia, y con algunos actores relevantes del Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, como Dominique Chauveau (FIA), José Miguel Benavente (BID), Raimundo Roberts (Biblioteca del Congreso Nacional), Paula Quiroz (Universidad de Valparaíso), Roberto Álvarez (Universidad de Chile), Jocelyn Olivari (UAI), Daniel Goya (UCV), Noemí Miranda (IMFD), Gabriel León (divulgacion.cl), Marco Alemán y Lorena Rivera (OMPI/WIPO).

Nuevos estudios y publicaciones

Evaluación de brechas de género en la trayectoria de investigación

El estudio analiza las barreras que enfrentan las mujeres investigadoras de Chile para acceder a fondos públicos para investigación; para progresar en la carrera de investigación; y, por último, para acceder a un ingreso equitativo. El estudio consideró a investigadores/as hombres y mujeres que postularon a los programas de financiamiento público para investigación de Fondecyt y Fondef de la ANID durante el período 2000-2019.

Registro de Empresas de Base Científico-Tecnológica (EBCT) e indicadores de EBCT:

El segundo estudio de caracterización de Empresas de Base Científico-Tecnológica (EBCT) en Chile, tuvo por objetivo actualizar la información del primer registro EBCT para incorporar nuevas empresas de este tipo y caracterizarlas en profundidad, incorporando temas específicos ligados al Programa Startup Ciencia.

¿Qué fortalecer y hacia dónde orientar los esfuerzos en Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico por medio de FONDEF?

Evaluación de diseño realizada durante el 2021 al programa FONDEF (Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico). Creado en 1991, FONDEF es un programa de larga trayectoria que ha ido cambiado en el tiempo y que, actualmente, se compone de 3 instrumentos: IDeA, FONIS y VIU. El estudio observa y analiza proyectos adjudicados desde 2012 – año en que se realiza el primer concurso de IDeA – con el fin de identificar y proponer ámbitos de mejora para el programa.

Nuevos indicadores

Indicadores de EBCT

Actualización de indicadores

Indicadores de I+D

Indicadores de Género

Webinars

Webinar Observa: Evaluación de brechas de género en la trayectoria de investigación


El Webinar Observa «Evaluación de brechas de género en la trayectoria de investigación» se realizó el 03 de marzo, para dar a conocer este estudio cuyo objetivo fue evaluar y cuantificar la posible existencia de brechas de género en las mujeres investigadoras beneficiarias de programas públicos. El webinar contó con palabras de bienvenida de la subsecretaria Carolina Torrealba, del Ministerio de Ciencia, una introducción a cargo de María José Bravo, jefa de la Oficina de Estudios y Estadísticas y, la presentación del estudio a cargo de Jocelyn Olivari y Mariano Pereira.

Webinars anteriores

Contáctanos

Si tienes alguna duda o inquietud, escríbenos a estudiosestadisticas@minciencia.gob.cl