• En 2018 se declaró oficialmente a Seno Almirantazgo como un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU). Estos espacios permiten que diversas actividades económicas confluyan en el lugar, lo que trae consigo riesgos y desafíos.
  • El AMCP-MU Seno Almirantazgo es un importante sitio de descanso, alimentación y reproducción de animales marinos y costeros. 

El Plan de Manejo del AMCP-MU Seno Almirantazgo, elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo del equipo técnico de WCS Chile en un proceso participativo que duró dos años, fue aprobado esta tarde por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. La puesta en marcha de la propuesta espera contribuir a una conservación efectiva de la biodiversidad del área. 

Los planes de manejo son el instrumento de gestión para conservar las áreas protegidas, a través de la generación de estrategias y acciones que permitan cumplir con ese objetivo de conservación y/o uso sustentable que se han definido para cada AMCP. 

Aunque el plan no estaba oficializado, WCS Chile desde antes del 2018 realiza un monitoreo constante de alguno de los objetos de conservación del área, como por ejemplo, la colonia de albatros de ceja negra y elefantes marinos, ubicados en el islote Albatros y bahía Jackson, respectivamente. Además de un fuerte trabajo por mitigar la presencia de especies invasoras depredadoras como el visón. 

“Este acto administrativo marca un hito en el avance de la gestión de las AMCP-MU de Magallanes, particularmente, permite comenzar a implementar el plan de manejo del Seno Almirantazgo y las acciones prioritarias para la conservación efectiva de la biodiversidad que se encuentra en el área y potenciar la sostenibilidad de actividades productivas permitidas en ella, como la pesca artesanal y turismo de bajo impacto”, comentó Nykol Jara, profesional del Programa de Conservación Marina de WCS Chile. 

El largo proceso para la conservación efectiva de Seno Almirantazgo

Cuando en 2009 se inició un proceso participativo que buscaba identificar Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) en la biodiversidad marino-costera de Canales y Fiordos de Chile Austral, Seno Almirantazgo fue priorizado para convertirse en la primera Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de la provincia de Tierra del Fuego y la segunda de Magallanes después de Francisco Coloane (2004).

WCS presentó la propuesta de la creación del AMCP-MU, luego de una década de trabajo colaborativo, que incluyó a diversas instituciones, organizaciones y actores relevantes del área y de Tierra del Fuego. El 27 de febrero de 2018 fue oficial la incorporación de Seno Almirantazgo a las AMCP de Chile. 

Las AMCP-MU buscan conservar el entorno natural, así como también, velar porque las actividades que se desarrollan en su interior no afecten a los objetos de protección que se han priorizado. Se busca con esta figura que las actividades económicas, la investigación científica, la educación y la conservación convivan.

El ACMP-MU Seno Almirantazgo cuenta una superficie de 764 kilómetros cuadrados y se ubica en la costa occidental de Tierra del Fuego. El seno, un gran fiordo de unos 80 kilómetros de largo y 20 km de ancho, alberga en su interior un conjunto de islas e islotes como Carukinca, Corkhill y Albatros.  

La biodiversidad de Seno Almirantazgo

Las características geológicas, oceanográficas e hidrológicas de la cuenca del Seno Almirantazgo dan paso a una gran biodiversidad, la que, dicho sea de paso, no ha sido estudiada en profundidad. 

Las bahías Parry, Ainsworth y Brookes tienen ambientes proglaciales, que permite la vida de diversos invertebrados y de bivalvos como el ostión del sur. Por otro lado, los bosques de macroalgas, especialmente en los fiordos, entregan condiciones ideales para la alimentación y reproducción de peces, crustáceos, aves y mamíferos marinos. 

En esta AMCP-MU se han registrado 13 especies de mamíferos marinos, lo que representa, aproximadamente, el 39 por ciento de los avistados en toda la región. Es un sitio de reproducción y muda de elefante marino del sur, cuya presencia se concentra entre los meses de diciembre y febrero, durante el período de muda de pelaje. En bahía Jackson se encuentra la colonia más grande conocida en Chile continental de estos mamíferos marinos. 

En el área marina también es posible observar: delfín austral, tonina overa, calderón de aletas largas, delfín chileno. Además, existen un par de registros de ballena jorobada y avistamientos ocasionales de ballena sei.     

Por su parte, el 65 por ciento de las aves marinas y costeras que se encuentran en Magallanes han sido observadas en Seno Almirantazgo, alcanzando 28 especies distintas. Entre ellas, gaviota dominicana, caiquén común, petrel gigante antártico, cóndor y cormorán imperial. Además, se destaca la presencia de los pingüinos de Magallanes, rey y penacho amarillo y una colonia reproductiva de albatros de ceja negra. 

Importancia cultural y económica del AMCP Seno Almirantazgo 

Seno Almirantazgo no sólo es importante desde el punto de vista de la conservación, también es un relevante polo de actividades como la pesca artesanal, el turismo y la investigación. 

Las pesquerías de centolla, centollón y, especialmente, ostión, son las más relevantes en el sector. En Magallanes existen dos especies de ostión que tienen importancia comercial: del sur y patagónico, cuya sobreexplotación resultó en una veda extractiva a partir del año 2000 con una ventana que permite su extracción entre el 5 de febrero al 15 de marzo de casa año.

En cuanto al turismo, Seno Almirantazgo comenzó a ser reconocido en la década del 90, gracias a una ruta marítima que une Punta Arenas con el canal Beagle. En la actualidad, esta actividad comercial se realiza por vía marítima, principalmente hacia bahía Parry, el glaciar Marinelli, bahía Jackson y el islote Albatros. Los principales atractivos de la zona son sus paisajes y la abundante fauna marina y costera. Se espera que, en los próximos años, esta zona de Tierra del Fuego tome más protagonismo turístico, gracias al desarrollo del camino que conectará, por vía terrestre, el lago Fagnano con el canal Beagle. 

Por último, Seno Almirantazgo, por sus características paisajísticas, ecológicas, geográficas y culturales, es una zona de gran interés para investigaciones tanto culturales como naturales. Esto quiere decir que el área marina creada en 2018 es un polo de desarrollo importante en la región, cuyo desafío de conservarlo y cohabitarlo es de toda Magallanes.