El impacto de BR creció en 0,44 puntos desde su último sondeo en 2013.

Bajo este contexto, entrevistamos al Dr. Manuel J. Santos, Doctor en Biología Celular y Molecular, y Médico Especialista en Genética, profesor de Biología Celular, Genética y Bioética de las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ex Presidente de la Sociedad de Biología y actual Presidente de las comisiones de Ética y Educación de la Sociedad. Además el Dr. Santos es el Editor Jefe de la revista de la Sociedad: “Biological Research (BR)”.

¿Cuál es el principal aporte que  la revista “Biological Research” proporciona a la comunidad científica?

Biological Research, es una revista bastante antigua que se creó en 1964 con otro nombre “Archivos de Biología y Medicinas Experimentales”, en ese entonces su fin era que los científicos chilenos pudiesen plasmar los resultados de sus investigaciones a través de publicaciones. Posteriormente al internacionalizarse la revista, decidimos cambiarle el nombre por Biological Research.

Bajo ese contexto, hemos estado tratando de difundir trabajos científicos, no sólo chilenos, sino que de todas partes del mundo. Estos trabajos son revisados por “peer reviewers”, los cuales aseguran que el contenido de dichas publicaciones sea de un buen nivel.

Esencialmente, Biological Research, es  un canal de difusión para publicaciones de todo orden biológico a nivel mundial.

¿Cuál es el procedimiento para elegir las publicaciones que aparecen en la revista?

Biological Research es de libre acceso, eso quiere decir que cualquier investigador del mundo puede enviar un artículo para ser publicado en la revista. Cuando este artículo llega a nosotros, el editor lo lee y califica si el trabajo amerita o no  ser revisado.  Una vez que el editor decide que el trabajo amerita su posterior análisis, lo envía a un editor asociado quien se encarga, a su vez, de enviar el trabajo a otros científicos que componen el equipo de revisión por pares (peer reviewers).

Este es un procedimiento que en lo ideal no debiese tardar más de 2 meses.

¿Cuál es el público objetivo de la revista?

Todo científico que esté trabajando en cualquier arista de la biología, en cualquier parte del mundo.

Ahora bien, la revista se rige bajo un parámetro internacional propuesto por el ISI (Institute for Scientific Information), este parámetro mide el  factor de impacto que tiene una revista científica. Dicho factor, se comenzó a estudiar desde hace muchas décadas y  en ese sentido, cuando sale publicado un artículo a nosotros nos interesan varias cosas.

Primero: que sea visto y leído por los científicos.

Segundo: buscamos que aquellos científicos que leen el artículo, lo citen posteriormente. Porque eso denota que el científico leyó, entendió y trabajó sobre el artículo publicado. Esto es muy importante, ya que en la actualidad se mide el impacto de una revista por el número de citas que tengan los artículos publicados en ella. Mientras más  citen los artículos publicados, es más alto el impacto que se genera.

A partir del positivo impacto que está teniendo la revista, ¿Cuáles son los principales intereses que surgen en estos momentos?

En este punto es importante señalar que nosotros tenemos, afortunadamente, el apoyo de CONICYT. Ellos año tras año llaman a concursos para mejorar la calidad de las publicaciones científicas chilenas y a nosotros nos ha ido muy bien en ello. Así que en ese sentido, contamos con su respaldo para visibilizar la revista.

Y la visibilidad de la revista es lo que más nos interesa, ya que entre más vista sea Biological Research, más posibilidades de tener buenos artículos nos van a llegar.

 ¿Incorporaría nuevos mecanismos para difundir la información?

La verdad es que hemos hecho una serie de campañas relacionadas con las redes sociales, en las que nos ha ido bien y hemos logrado aumentar  la visibilidad de la revista.

¿Buscaría nuevos públicos objetivos que no estén relacionados necesariamente con el mundo científico?

La revista es propiedad de la Sociedad de Biología, y tenemos como misión solo publicar artículos científicos. Antiguamente cuando la revista era impresa, elaborábamos noticias relacionadas con ciencia  vinculadas a la sociedad en general. Sin embargo, este rol más social ha sido asumido por otras instancias dentro de la Sociedad.

¿Cómo le gustaría que avanzara la revista, en miras de un futuro?

Necesitamos dos cosas. La primera es que la visibilidad siga en aumento, y para eso requerimos  que exista muy buena comunicación con aquellas personas que dirigen las redes sociales de la revista. Lo que nos permitirá que la información no solo llegue a científicos o académicos, sino también a estudiantes de carreras biológicas, de los cuales recibimos muchos comentarios.

El segundo punto, es buscar generar un mayor impacto y así cada año ir subiendo el puntaje, ya que eso posiciona a  la revista en un buen nivel científico.

¿Cuál es la huella que quiere dejar como editor y qué mensaje le entrega a todos aquellos lectores y futuros lectores de Biological Research?

La misión que adquiere uno cuando se transforma en editor de Biological Research, es que la revista sea respetada por los pares, de modo que si nosotros publicamos cualquier artículo, este sea reconocido como de muy buena calidad.

Todos los esfuerzos que hacemos son para que los artículos que se publiquen entreguen resultados verdaderos. En ese sentido, la ética científica para nosotros es un punto muy importante.

En otra arista, cabe destacar, que el proceso de edición de Biological Research se desarrolla de manera colectiva entre varios colegas, llamados Editores Asociados. Todos ellos contribuyen a que la revista crezca en calidad y sea ampliamente validada por el mundo científico.

Son profesionales destacados a nivel nacional e internacional, en sus áreas específicas:

 

 Área  Científico
 Biología Celular  Dr. Christian González-Billault. (Vicepresidente de la Sociedad de Biología)
 Reproducción  Dr. Ricardo Moreno
 Fisiología  Dra. Victoria Velarde y Dr. Rodrigo Iturriaga (Presidente de la Sociedad de Biología)
  Vegetal  Dra. Gloria Montenegro y Dr. Enrique Mejías
 Bioinformática y Biología Molecular  Dr. Mauricio González y Dra. Verónica Cambiazo
 Genética  Dr. Manuel Santos
 Biomedicina  Dr. Sergio González
 Microbiología  Dra. Rosalba Lagos

 

Ellos son finalmente los que filtran y recomiendan si el artículo amerita ser publicado.

Por otro lado quisiera destacar la importancia de sumar publicaciones de científicos chilenos -que realizan excelentes investigaciones por cierto- a la revista Biological Research. La incorporación de sus trabajos a nuestra plataforma, contribuiría de gran manera al mundo de la ciencia nacional. Para ello, estamos en permanente contacto con las Sociedades afiliadas a la Sociedad de Biología de Chile, para estimular a que sus afiliados envíen sus publicaciones a nuestra revista.

Anexo: Métricas de Biological Research.

br-grafico2

br-grafico3

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: 
Patricio Grunert Alarcón®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl 
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®