El Premio Bios al científico joven más destacado que entrega el Grupo Bios en conjunto con la Sociedad de Biología de Chile, tiene como misión destacar la labor de talentos científicos incipientes de nuestro país que estén realizando investigación de impacto en diferentes áreas de las ciencias. Cada año un científico de nuestro territorio es acreedor de este reconocimiento, que incentiva el desarrollo e innovación en la comunidad de investigadores.

imagen1

En la fotografía: Dr. Oscar Cerda y algunos de sus estudiantes de Laboratorio.

El Dr. Cerda es Ingeniero en Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y Postdoctorado en la Universidad de California. Actualmente imparte docencia a alumnos de pregrado en las carreras de Medicina, Tecnología Médica y Nutrición y postgrado de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

¿Cómo toma este premio al científico joven más destacado del 2016?

Con una gran alegría, ya que es un reconocimiento de la sociedad científica más antigua de Chile (Sociedad de Biología), que no solo recae en mí, sino también en todos mis estudiantes.

La labor reconocida con esta distinción es producto de nuestro trabajo y de una red de colaboradores que creen en nosotros.

¿Qué es lo que estudian en su laboratorio?

Estudiamos los mecanismos moleculares involucrados en la regulación de los canales iónicos, específicamente los canales TRP. Analizamos, desde un punto de vista bioquímico, sus consecuencias funcionales en procesos como la migración celular, asociados a reparación tisular y  a procesos fisiopatológicos como la metástasis.

Para realizar este tipo de investigación utilizamos herramientas que provienen de la biología molecular, bioquímica general, proteómica y biología celular. También realizamos experimentos funcionales, desde el punto de vista electrofisiológico y modelos animales.

¿Cómo se origina este laboratorio?

Mi laboratorio se implementó el año 2012, cuando volví de mi post doctorado y me adjudiqué un cargo en el Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM. Ese año obtuvimos financiamiento a través de un proyecto Fondecyt Iniciación lo que permitió montar el laboratorio y dio pie a las primeras publicaciones y a la adjudicación de un proyecto Fondecyt Regular durante este año, con proyecciones al 2020.

¿Existen redes colaborativas al interior de este laboratorio?

El trabajo no lo hacemos solamente nosotros (mis estudiantes y yo), también nos apoya una nutrida red de profesionales y amigos, los que nos ayudan a realizar nuestra investigación. En ella puedo mencionar a profesionales como el Dr. Diego Varela, la Dra. Alicia Colombo, el Dr. Héctor Toledo y la Dra. Mónica Cáceres, entre otros. También a científicos de la USACH, CECS, University of California e investigadores de proteómica en Corea. Por otro lado, iniciamos conexiones con profesionales de Inglaterra. Es decir, este es un trabajo multidisciplinar que convoca a muchos científicos, y a todos ellos va dirigido este premio, por cierto.

¿Cuál es la línea de investigación?

A través de estas herramientas proteómicas hemos identificado como algunas proteínas modulan la actividad de estos canales iónicos, regulando su tráfico, localización y la actividad propiamente tal mediante modificaciones postraduccionales. Estos mecanismos los hemos asociado con procesos metastásicos en células cancerígenas y estamos desarrollando péptidos competitivos que inhiben y bloquean la interacción entre las proteínas y el canal, silenciando su actividad. Ahora, estamos probando estos péptidos en modelos de metástasis en ratones, los que han funcionado algunos en modelos de invasión in vitro.

¿Qué mensaje le daría a las próximas generaciones de científicos chilenos?

Que no sean flojos. Sean rigurosos, trabajen duro, no se rindan al principio, porque después vendrán etapas en las cuales van a tener éxito. No hay que bajar los brazos, ya que la ciencia es una maratón.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl 
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®