Con un lleno total se presentó la Guía de Campo “Aves de las costas y mares de Chile” (Ediciones UC) del médico, neurobiólogo y aficionado de las flores silvestres, Jaime Álvarez y del médico y exrector de esta casa de estudios, Pedro Pablo Rosso.

La Guía de Campo “Aves de las costas y mares de Chile” es la cuarta edición del libro “Aves de la costa chilena, que fue actualizada y ampliada por sus autores – Jaime Álvarez y Pedro Pablo Rosso- para incluir, junto con las aves costeras, a las oceánicas. Esta edición presenta 105 especies de aves con ilustraciones a todo color, acompañadas de textos y mapas de distribución geográfica.

María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC, dio inicio a la ceremonia de presentación de este libro, agradeciendo a los autores por el aporte de la obra en su área, de todavía escasa investigación y difusión en Chile. También comentó las especiales características que envuelven a los observadores de aves quienes, en este caso, resultan ser apasionados por las aves y también por el conocimiento, por mover fronteras, por enseñar y también por aprender. 

“Son dos almas inquietas. Y por eso digo que esto de avistar aves, ya quisiera yo que fuera algo para todos. Se trata de una especial inquietud, una apertura a cosas nuevas, a la sorpresa, pero también es saber estar quieto y esperar, es saber contemplar y ver donde otros vemos poco o nada. Es interesarse por el todo y por la parte”.

La siguió Fabián Jaksic, biólogo, doctor en Zoología y ecólogo certificado, quien actualmente es profesor titular y director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC, y a quien recientemente se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018. 

Jaksic comentó el libro enfatizando sobre lo que es una Guía de Campo y sobre cómo escoger la adecuada en tiempos en los que abundan en las librerías. “Para juzgar su calidad deben considerarse varios aspectos: la editorial, sus autores, su cobertura y su formato, y este libro excede todo parámetro. Por ejemplo, en cuanto a sus autores, combinan sus grados académicos y la base de la ciencia con sus capacidades como observadores y comunicadores con otros interesados. Además, una Guía de Campo no puede ser ni muy grande ni muy pesada y esta funciona a la perfección para llevarla a cualquier paseo de avistamiento”, dijo.

Para finalizar, ambos autores compartieron con el público algunas de sus experiencias como observadores. Jaime Álvarez primero mencionó la importancia que los pequeños detalles pueden significar para la comprensión de un contexto mayor, refiriéndose al quehacer de los médicos y al ejercicio que implica la observación de las aves. También explicó el apasionante fenómeno del vuelo y el interés que, desde siempre, ha generado en las personas, lo que se vinculó con su propia afición.

Pedro Pablo Rosso comentó cómo se llevó a cabo el proceso del libro y también algunos detalles sobre su enamoramiento con la desembocadura del río Maipo y sus aves. “Ahí me di cuenta que estaba como leyendo sánscrito; había una escritura en la naturaleza y yo no la podía descifrar”. Así comenzó a fijarse en su color, sus desplazamientos y sus entornos, muchas veces contaminados, lo que hizo que se preocupara por su conservación.

Ambos autores son ornitólogos aficionados que, por su formación universitaria, aplicaron en la preparación de esta obra criterios científicos de índole general. Sin embargo, la finalidad de esta guía no es científica, sino la de interesar a otros en la observación de las aves y, de esta manera, contribuir al asombro del observador y a la preservación de ellas y del medio ambiente que requieren para subsistir. 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ángela Basch angela.basch@uc.cl

Fuente: www.uc.cl