La Dra. Julieta Orlando en colaboración con otras 16 investigadoras, en el contexto de la actual pandemia, comenzaron a generar un mapa microbiano de Chile basándose en investigaciones disponibles en la literatura científica. Todas estas investigadoras están ligadas de alguna manera a la ecología microbiana y buscan potenciar diversas locaciones del territorio nacional por medio de este particular mapeo.

 “Divulgar la relevancia de los microorganismos en el contexto ambiental es una de nuestras principales tareas, sobre todo considerando que la pandemia no les hace muy buena publicidad. Si bien hay microorganismos perjudiciales, estos son muchos menos que los que nos producen beneficios directa o indirectamente; algunos de ellos realizan procesos que son vitales para el mantenimiento del ecosistema”, enfatiza la Dra. Julieta Orlando, directora de la Sociedad de Biología de Chile e investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana (@LEMi_UCh en redes sociales) de la Universidad de Chile.

La iniciativa colaborativa comenzó gracias a la instauración de la Red Chilena de Ecología Microbiana, RECHEM (@Rechem2020 en Twitter), en la cual, y por medio de las redes sociales, se puede acceder completando un formulario. De esta manera, las investigadoras lograron incentivar la participación desde la comunidad. “Más de 500 personas mostraron su interés al inicio, y bajo este escenario, comenzamos a publicar fichas para conformar el primer mapa microbiano, el que tuvo un lanzamiento que fue transmitido vía online”, explica.

Dentro de la formación de esta red, las investigadoras tuvieron la posibilidad de interactuar con Alexa Garín (https://microbiale.net/es/inicio/), científica e ilustradora de variadas obras. Alexa trabajó en la ejecución de variadas piezas gráficas correspondientes a los más diversos microorganismos, los cuales fueron aislados desde el territorio nacional, incluyendo el territorio Antártico chileno, y se encuentran en colecciones de cultivos.

“Tratamos de incluir diversos microorganismos, y si bien hay varios que no están aún en el mapa, esto se debe a que en esta primera versión priorizamos la inclusión de representantes de diferentes regiones, para generar el vínculo con el hecho que nosotras como investigadoras estamos, también, distribuidas a lo largo de Chile”, indica la Dra. Orlando.

El desierto de Atacama y el territorio Antártico chileno son zonas atractivas para la investigación mundial, e incluir estos lugares en iniciativas como esta tiene mucha importancia, no solo por el alcance científico, sino también, por el compromiso social, el cual se ve expresado en hacer llagar esta información a la sociedad mediante plataformas como las redes sociales.

“Bajo este panorama, RECHEM sirve como plataforma para ir completando las fichas de los microorganismos que queremos mostrar en nuestro mapa. Así que nuestra invitación es que todos los interesados en colaborar colocando microorganismos en el mapa microbiano de Chile pueden aportar con información derivada de las publicaciones científicas existentes. Ahora bien, como el fin de este trabajo es que sea abierto a la comunidad, el desafío consiste en generar un lenguaje cercano y lúdico, producto de la investigación recopilada sobre cada especie”, acota la Dra. Orlando.

Beneficios de los microorganismos

Periódicamente surgen nuevas pruebas directas de los beneficios de los microorganismos para los seres humanos, y entre los escenarios donde se producen estas ganancias directas podemos mencionar que regulan aspectos esenciales de la salud, tales como la nutrición (sobrepeso y desnutrición) y estados anímicos, entre otros. “En lo cotidiano convivimos con microorganismos que nos permiten, por ejemplo, producir muchos alimentos muy apreciados, como el pan, la cerveza, el vino, fermentos lácteos como el yogurt y el queso, y también otros alimentos que tienen un alto valor cultural”, menciona la Dra. Orlando. Además, así como nosotros nos beneficiamos, también hay animales y plantas que obtienen sus nutrientes gracias al aporte de microorganismos. “El ciclado de nutrientes en la naturaleza depende exclusivamente de microorganismos en varias etapas, por ejemplo, son microorganismos los que permiten el ingreso de nitrógeno a los ecosistemas terrestres y acuáticos mediante la fijación de nitrógeno molecular desde la atmósfera, pero también son los responsables de una gran parte de la fijación de dióxido de carbono, la cual muchas veces se atribuye solo a plantas”, enfatiza.

Microrganismos en el contexto de la pandemia

Finalmente, y en relación con la actual pandemia asociada al Covid-19, la Dra. Orlando señala que: “la perturbación de un ambiente donde estaba normalmente un microrganismo hace que este se exponga a otras variables que le son extrañas, lo que provoca una reacción desconocida del mismo. Por ello, no estamos exentos de nuevas pandemias y hay que ser respetuosos con los microorganismos, ya que no conocemos toda su vasta diversidad o qué pueden llegar a hacer; el mensaje es que hay que proteger los ambientes como un todo, incluyendo la biodiversidad de microorganismos conocidos y por conocer”, finaliza.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®