Con el reciente anuncio del inicio de la vacunación de niños y niñas entre 6 a 11 años, la plataforma de cursos online UAbierta de la Universidad de Chile lanza la segunda edición del curso “Vacunas en tiempos de COVID-19”: abierto a la comunidad, sin requisitos de ingreso y con posibilidad de optar al certificado oficial.

Esta segunda edición del curso “Vacunas en tiempos de COVID-19” invita, en un lenguaje sencillo a contar su historia, qué son, cómo se producen, regulan y cómo funcionan las distintas vacunas que se utilizan en la actualidad para combatir enfermedades por virus y bacterias. En particular, la invitación es a conocer sobre las vacunas producidas contra el SARS-CoV-2 y la enfermedad causada por el COVID-19.

De este modo, se espera que las y los participantes aprendan sobre la estructura de este virus, cómo se han desarrollado las nuevas opciones de vacunas en la pandemia actual y las acciones para evitar la propagación del virus.

Al respecto, la doctora en Ciencias y coordinadora académica del curso, Vivian Luchsinger, explica que, ante el debate actual, el curso “entrega los fundamentos, limitaciones y ventajas de las vacunas, por lo que a quienes lo realizan les permite conocer estos temas y disponer de información científica, objetiva y real para aportar a la discusión con argumentos sólidos, para comprender otras opiniones y dimensionar su veracidad, posibilitando la corrección de las que se basan en sustentos falsos o equivocados o que carecen de fundamentos”.

La coordinadora académica de UAbierta, María Elena Acuña, detalla la importancia de participar en este curso: “A raíz del debate generado en torno a la vacunación en niños, niñas y adolescentes, UAbierta decide impartir una segunda edición del curso «Vacunas en tiempos de COVID-19» con el objetivo de ser un aporte a la información disponible en los medios y en las redes, contando con material desarrollado rigurosamente por un equipo de profesionales de la salud”.

De este modo, Vivian Luchsinger, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destaca la importancia de la información en tiempos de pandemia, “considerando la importancia del proceso vacunatorio para el control de la epidemia de SARS-CoV-2 y de otros agentes infecciosos es esencial que las personas conozcan qué son las vacunas, cómo actúan, cuáles son sus ventajas y sus riesgos, accediendo a información científica y objetiva. Esto les permitirá decidir informadamente. Esta nueva versión permite que accedan al curso quienes no pudieron hacerlo en su primera versión considerando que el tema sigue siendo importante y contingente”.

Segunda edición curso “Vacunas en tiempos de COVID-19”

El curso tiene una duración de cinco semanas, las cuales se distribuyen en cuatro módulos de contenidos desarrollados por un equipo académico interdisciplinario de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en conjunto con la plataforma UAbierta.

Los cuatro módulos de aprendizaje se distribuyen en distintas lecciones dispuestas en plataformas, en donde se podrá acceder al material preparado por el equipo docente, incluyendo una videoclase, una entrevista temática, foro de discusión para la comunidad participante del curso, y material complementario. Las clases comienzan este 05 de octubre y se extienden hasta el 05 de noviembre.

Los módulos del curso se distribuyen de la siguiente manera:

Módulo 1: ¿Qué son las vacunas?
Módulo 2: ¿Cómo funcionan las vacunas?
Módulo 3: SARS-CoV-2/COVID-19
Módulo 4: Futuro de las vacunas

Para conocer más detalles del curso, puedes ingresar a la plataforma de UAbierta aquí.