Comprender cómo el cambio climático impacta las especies endémicas de nuestro país es una misión necesaria e interesante que pone en la evidencia diferentes y nuevos mecanismos adaptativos de los seres vivos.

Bajo esta perspectiva, se encuentra trabajando el Dr. Alejandro Pablo Sabat, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, licenciado en Ciencias y doctor en Ciencias de la misma casa de estudios. Sus investigaciones se han enfocado en: Fisiología Ecológica, Ecología Isotópica y Fisiología Comparada, entre otras. Además, ha impartido docencia en cursos como: Fronteras en Ecología y Biología Evolutiva, y, Zoología Funcional -por más de veinte años-. A su haber también hay más de 120 publicaciones y más de 20 colaboraciones con colegas nacionales e internacionales.

En esta oportunidad la Sociedad de Biología de Chile conversó con el Dr. Sabat acerca de una línea de investigación, en la que propuso estudiar a las aves en relación con el uso de recursos marinos, particularmente invertebrados. En ese sentido, aparece en la carpeta de estudio, las especies del género Cinclodes conocidos coloquialmente como churretes. Estas aves tienen la característica de consumir presas marinas saladas, razón que originó la pregunta de ¿cómo estos animales realizan su balance hidro-salino y regulan internamente la concentración de electrolitos que se encuentran en el agua de mar?

“Estudiamos la fisiología renal de estos animales desde una perspectiva funcional y, también ambiental, a partir de una perspectiva analítica que se vale del análisis de isotopos estables de carbono y nitrógeno como marcadores de procesos ecológicos; con ellos nos ayudamos a estimar qué proporción de la dieta de estos animales es, por ejemplo,  de origen marino. En ese sentido, y durante el último tiempo, nos preguntamos cómo los churretes son capaces de mantener un balance hidrosalino adecuado, toda vez que este grupo de aves no posee una glándula de la sal que le permite las aves marinas la excreción de iones consumidos en las presas, expulsándolos de manera muy eficiente”, explica el Dr. Sabat.

En concordancia, el académico indica que las aves marinas logran filtrar el agua de mar de una manera muy eficiente, de hecho, si estas aves consumen 1 litro de agua, pueden eliminar las sales consumidas en tan sólo 200-300 mililitros de fluido de la glándula. En cambio, en las aves terrestres esta capacidad radica exclusivamente en el riñón cuya habilidad de concentración no es tan eficiente, y la tasa de eliminación de electrolitos es baja.

“Lo que descubrimos es que una de las especies, la más marina, Cinclodes nigrofumosus posee un riñón mas poderoso que el resto de las aves y la concentración de la orina que produce es similar a la del agua de mar: probablemente el churrete costero es único entre las especies de aves paseriformes del mundo. Con este descubrimiento nos preguntamos además que otro aspecto puede ayudar a mantener su balance hídrico positivo. Es ahí donde dimos con la estrategia fisiológica utilizada, la cual se vincula con la utilización del agua metabólica, la cual se produce en los procesos de oxidación de los nutrientes. Esto podría estar explicando, o ser parte significativa, del presupuesto hídrico de este tipo de animales”, enfatiza.

Uno de los puntos más interesantes de esta investigación tiene que ver con la técnica empleada para el reconocimiento del porcentaje de dieta marina de estas aves costeras, la cual es el análisis de isotopos estables de los tejidos. Tal como se puede leer en este estudio publicado en Friontiers in Physiology donde el Dr. Sabat y colaboradores, que mediante un nuevo método que mide “la composición isotópica de tres isotopos de oxígeno de una sola muestra de plasma sanguíneo, permite estimar la contribución del agua metabólica al presupuesto de agua corporal de tres especies de paseriformes”, (fuente y link de la publicación: Frontiers | Triple Oxygen Isotope Measurements (Δ’17O) of Body Water Reflect Water Intake, Metabolism, and δ18O of Ingested Water in Passerines | Physiology (frontiersin.org)).

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®